Internacionales

Brasil destinará mil viviendas de su programa habitacional a personas en situación de calle

Las unidades habitacionales serán gratuitas y estarán acompañadas de acciones de reinserción social y apoyo integral.

Jueves 24 de Abril de 2025

303100_1745494314.jpg

08:25 | Jueves 24 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno de Brasil anunció hoy que el programa habitacional "Mi Casa, Mi Vida" reservará el 3 % de las viviendas subsidiadas por el Fondo de Arrendamiento Residencial para personas en situación o trayectoria de calle, según explicó el ministro de Ciudades, Jader Filho.

 

En una entrevista concedida este miércoles al programa "Bom Dia, Ministro", Filho dijo que las unidades habitacionales serán gratuitas y estarán acompañadas de acciones de reinserción social y apoyo integral.

 

Se espera que en esta primera etapa unas mil viviendas sean destinadas a este público, con prioridad en 38 municipios. Entre ellos se encuentran todas las capitales estatales y ciudades con más de mil personas registradas como "sin vivienda" en el sistema de asistencia social federal.

 

"Estas ciudades tienen la obligación de destinar, como mínimo, el 3 por ciento de los nuevos desarrollos del programa Mi Casa, Mi Vida a personas en situación de calle. No es un techo, sino un piso a cumplir", explicó el ministro.

 

La selección de las ciudades fue realizada con base en estudios de varios ministerios, enfocándose en aquellas con mayor concentración de personas en situación de vulnerabilidad.

 

Además, se evaluará la presencia de servicios esenciales en las cercanías de los hogares, como centros de salud y escuelas, así como el seguimiento social a largo plazo de las familias beneficiadas.

 

Jader Filho recordó que el programa Mi Casa, Mi Vida es responsable de más del 50 por ciento de los lanzamientos inmobiliarios en Brasil. "Eso nos da una idea del peso que tiene este sector para el empleo y para la economía del país", afirmó.

 

El ministro aseguró que el programa superará las metas previstas por el Gobierno. "La meta inicial era alcanzar dos millones de contratos. Ya llegamos a 1,5 millones y ahora ampliamos la meta a 2,5 millones. Pero todo indica que llegaremos cerca de tres millones de unidades contratadas por el Gobierno federal", subrayó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA