Se trata de la Universidad de Villanova, en Filadelfia, Pensilvania, en donde este jueves se informó de la presencia de un tirador en el campus.
Las autoridades del condado de Radnor ordenaron también que la población local se refugiara en sus hogare
21:15 | Jueves 21 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La Universidad de Villanova, en Estados Unidos, donde estudió el papa León XIV debió evacuar este jueves su campus académico por la posible presencia de un tirador. Las autoridades de la casa de estudio y del condado de Radnor pidieron a estudiantes presentes y ciudadanos que se refugiaran tan pronto como les fuera posible mientras los agentes de la policía investigaban, aunque luego se corroboró que se trataba de una falsa alarma.
Villanova era una casa de estudios más que tradicional y que transitó, desde 1842 hasta hace tres meses, una historia de recato. Sin embargo, el 7 de mayo de este año, cuando en el Vaticano se ungió al cardenal norteamericano Robert Prevost como sumo pontífice, la Villanova University de Filadelfia, Pensilvania, cobró renombre al haber sido la casa de estudio en la que en 1977 egresó quien luego, desde mayo, sería el papa León XIV. Pero en las últimas horas volvió a las noticias, aunque no por una relativa al honor.
En horas de la tarde de este jueves, hacia las 16.30, las autoridades policiales del condado de Radnor, a casi 17 kilómetros al noroeste de Filadelfia, debieron evacuar el campus de esa universidad debido al reporte de que un tirador activo se encontraba merodeando, presto a cometer una tragedia entre los estudiantes que cumplían diligencias en la casa de estudio a pocos días del inicio de clases, que se dará el lunes próximo.
Los estudiantes compartieron un mensaje del sistema de alertas de Villanova en el que se les indicaba cerrar y bloquear puertas y trasladarse a lugares seguros. Una segunda alerta de las autoridades de Villanova advertía a las personas que se mantengan alejadas de la facultad de Derecho.
Momentos más tarde, en una publicación en la red social X, el municipio de Radnor instó a los residentes y estudiantes a resguardarse en interiores. No se dio a conocer más información.
Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Villanova fueron evacuadas por una falsa alarma de tiroteo. Foto AP Photo/Matt SlocumEstudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Villanova fueron evacuadas por una falsa alarma de tiroteo. Foto AP Photo/Matt Slocum
Rápidamente se difundieron videos de las corridas de estudiantes, que acudían en masa hacia refugios distintos a lo largo y ancho de los edificios de las distintas facultades de la universidad. Brandon Ambrosino, profesor de Teología y Ética en Villanova, precisó que la mayoría de los miembros docentes no estaban en el campus, pero sí los estudiantes se mudaron el miércoles.
El fiscal general de Pensilvania, Dave Sunday, dijo en horas de la tarde que estaba al tanto del informe del tirador activo y monitoreaba la situación, cuyo desenlace se supo momentos más adelante. A las 17:45, el Departamento de Policía del condado de Radnor cercioró que no había ni heridos ni muertos.
La alerta de la Universidad de Villanova por un tirador activo. Luego se sabría que era una falsa alarma.La alerta de la Universidad de Villanova por un tirador activo. Luego se sabría que era una falsa alarma.
Minutos más tarde, el rector de la Universidad de Villanova, el reverendo Peter Donohue, envió una carta a su estudiantado para confirmar que la amenaza del tirador se trataba de un "cruel engaño", y que, al igual que confirmara la policía local, no se reportaron heridos ni había ningún tirador en el campus.
También el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se refirió al caso una vez se confirmara que se trataba de una falsa alarma: "Sé que hoy fue la pesadilla de todos los padres y el mayor temor de todos los estudiantes. Estoy profundamente agradecido de que nadie resultara herido y también con todos los agentes que acudieron a atender los reportes de peligro para mantener a salvo a los residentes de Pensilvania".
La Universidad de Vilanova fue fundada en 1842 por la orden agustiniana y nombrada en honor de Santo Tomás de Villanueva, un fraile valenciano del siglo XV. Desde entonces, se trata de la universidad católica más antigua y aún activa en Pensilvania.
Más de un siglo después de su inauguración, Robert Prevost, un joven de Chicago se licenciaría, en 1977, en Ciencias Matemáticas. Desde ese mayo de este año, luego del cónclave que convirtió a Prevost en León XIV, la Universidad de VIlanova se convirtió en la casa madre del primer papa norteamericano de la historia.