Advirtieron que cerca de 200 mil personas perderían su empleo.
Tildaron a los vehículos autónomos como "un cáncer que hay que erradicar".
17:07 | Lunes 25 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La Federación de Taxistas de Nueva York advirtió este lunes a la gobernadora Kathy Hochul, al alcalde Eric Adams y a legisladores que paralizarán la ciudad si no detienen "inmediatamente" el funcionamiento de robotaxis, operados por la empresa Waymo, que comenzó este lunes a probar los primeros cinco vehículos robotizados en la ciudad.
Fernando Mateo, portavoz de la Federación, comparó a los vehículos autónomos con "un cáncer que hay que erradicar" y aseguró que si eso no ocurre, 200.000 mujeres y hombres que trabajan como taxistas -incluidos los taxis amarillos- perderían el empleo con el que sustentan a sus familias. Estimó que al menos un millón de personas dependen de su trabajo.
Advirtió que si las autoridades no detienen a Waymo, "vamos a parar la ciudad" no saliendo a trabajar en los cinco condados, y explicó que en los barrios de la ciudad operan unos 100.000 vehículos, conocidos como taxis sin medallón (que no pueden acceder al centro de Manhattan).
Los taxistas de Nueva York amenazaron con paralizar la ciudad si comienzan a funcionar los RobotaxisLos taxistas de Nueva York amenazaron con paralizar la ciudad si comienzan a funcionar los Robotaxis
"Hoy Waymo empieza a probar cinco vehículos (robotaxis) en la ciudad y eso es inaceptable", afirmó Mateo, rodeado de un grupo de choferes que portaban carteles de "No a Waymo", "Waymo no es bienvenido aquí", "Waymo? Way No", entre otros.
La ciudad de Nueva York entregó los primeros permisos, por el momento en modo de prueba, para robotaxis o vehículos autónomos, que estarán operados por Waymo, propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google, que comenzó desde este lunes con sus coches en sectores de Manhattan y de Brooklyn.
"Programa tu hora de recogida, nosotros nos encargamos del resto. Ahora puedes planificar tu viaje con Waymo con antelación, como tú quieras", señala el mensaje de Waymo en su página de X.
A diferencia de otras ciudades en EE.UU. donde ya operan estos vehículos autónomos, estos taxis tendrán que tener un especialista capacitado al volante, puesto que la ley de este estado exige que la compañía tenga un conductor presente en todo momento, aunque el vehículo sea autónomo.
El presidente de la Federación de Taxistas del estado de Nueva York, Fernando Mateo, habla durante una rueda de prensa. Foto EFEEl presidente de la Federación de Taxistas del estado de Nueva York, Fernando Mateo, habla durante una rueda de prensa. Foto EFE
Mateo advirtió además que permitir este tipo de taxis en la ciudadd "es sumamente peligroso" para los neoyorquinos porque esos vehículos no están preparados para reaccionar ante una emergencia con ambulancias, bomberos u otra situación que amerite de una pronta respuesta de quien esté al volante.
"La ciudad de Nueva York tiene el tráfico más concurrido e impredecible del mundo. Nuestras calles están llenas de escolares, personas mayores, repartidores, policías, bomberos y servicios médicos de emergencia, que dependen de conductores humanos capaces de tomar decisiones instantáneas que salvan vidas. Ningún robot ni algoritmo puede replicar eso", aseguró.
El anuncio de la empresa que fabrica los Robotaxis
"Gran noticia. Waymo está dando el siguiente paso, el primero de su tipo, para ofrecer viajes totalmente autónomos a los neoyorquinos!", publicó Waymos en sus redes sociales el pasado 22 de agosto, junto a un video promocional.
Luego, la firma expresó su "orgullo" por desembarcar en la Gran Manzana e informó que ya trabaja junto a las autoridades de la ciudad norteamericana.
"Estamos orgullosos de trabajar con los líderes del estado de Nueva York para sentar las bases para viajes totalmente autónomos, comenzando con el primer permiso emitido por el Departamento de Transporte para conducir de forma autónoma".
La empresa ya opera este tipo de coches en partes de las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en California donde están agregando a Silicon Valley, y en Phoenix (Arizona). En Austin (Texas) y Atlanta (Georgia) opera a través de la aplicación Uber, según su página, que indica además que el próximo año tienen previsto llegar a Washington DC.
Con información de agencias