Internacionales

El Papa León XIV exige el cese del castigo colectivo y del desplazamiento forzoso en Gaza

Durante la audiencia general en el Vaticano, el pontífice realizó un llamado urgente a respetar el derecho humanitario y detener la violencia en Tierra Santa. Reclamó un alto el fuego permanente y la liberación de los rehenes.

Miércoles 27 de Agosto de 2025

314764_1756310260.jpg

12:45 | Miércoles 27 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una intervención cargada de gravedad y sensibilidad, el Papa León XIV instó a la comunidad internacional y a las partes involucradas en el conflicto en Gaza a poner fin al “castigo colectivo” y al desplazamiento forzoso de la población palestina. El mensaje fue pronunciado al cierre de la audiencia general de los miércoles en el Vaticano, donde el pontífice expresó su profunda preocupación por la situación humanitaria en la región.

El Papa reclamó el respeto pleno del derecho humanitario, condenando el uso indiscriminado de la fuerza y el traslado masivo de civiles. “Imploramos que se libere a todos los rehenes, que se alcance un alto el fuego permanente, que se facilite el ingreso seguro de la ayuda humanitaria y que se respete plenamente el derecho humanitario”, expresó con firmeza.

Asimismo, León XIV respaldó la declaración conjunta emitida por los patriarcas latino y griego de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa y el arzobispo Teófilo III, quienes exigieron el fin de la guerra y la priorización del bien común de todos los pueblos. En dicha declaración, se condenó el plan de las autoridades israelíes de tomar Ciudad de Gaza y trasladar a su población hacia el sur de la Franja, calificándolo como una medida injustificable.

El pontífice también destacó el compromiso del clero y las monjas presentes en Gaza, quienes han decidido permanecer en el territorio para asistir a las personas refugiadas en las iglesias cristianas. “No hay razón que justifique el desplazamiento masivo, deliberado y forzoso de los civiles”, afirmaron los líderes religiosos en su comunicado conjunto.

Finalmente, el Papa León XIV invocó a María de la Paz como fuente de consuelo y esperanza, pidiendo su intercesión para lograr la reconciliación y la paz en una tierra marcada por el sufrimiento y la división. Su mensaje se suma a los crecientes llamados internacionales para detener la espiral de violencia y buscar una solución duradera al conflicto.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA