Locales

Golpe al contrabando en Tucumán: La Rioja en la mira por cargamentos ilegales de mercadería

Un operativo en puestos fronterizos tucumanos derivó en el secuestro de 27 kilos de hojas de coca y mercadería de contrabando. Dos camiones con destino a La Rioja fueron interceptados con gran parte del cargamento ilegal.

Viernes 04 de Julio de 2025

309776_1751665765.jpg

18:27 | Viernes 04 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Operativo Lapacho sigue dando sus frutos en la lucha contra el contrabando en el norte argentino, y en esta ocasión, puso el foco en cargamentos con destino a la provincia de La Rioja. Este miércoles, una serie de controles vehiculares en distintos puestos fronterizos de Tucumán resultó en la incautación de 27 kilos de hojas de coca en su estado natural y 24 bultos de mercadería de origen extranjero que circulaba de manera ilegal.
 
Una parte significativa de este hallazgo se produjo en el Destacamento Fronterizo Río Huacra, sobre la Ruta Nacional N° 38. Allí, los efectivos interceptaron dos camiones de la misma empresa de encomiendas que, de manera llamativa, tenían como destino final la provincia de La Rioja. Al inspeccionar los vehículos, se descubrieron 19 bultos con mercadería que carecía de toda documentación que avalara su ingreso legal al país y el pago de los impuestos correspondientes.
 
Previamente, en el Destacamento Fronterizo Cabo Ramón Valentín Jiménez, sobre la Ruta Nacional 9, se había detectado un automóvil que transportaba 7 kilos de hojas de coca y otros cinco bultos sin aval aduanero. A esto se sumó el hallazgo de 20 kilos de hojas de coca en un camión de encomiendas proveniente de Salta, inspeccionado en el Puesto Fronterizo Cabo Vallejo.
 
En todos los casos, las autoridades de la Dirección General de Aduanas Tucumán y el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán ordenaron el secuestro inmediato de la totalidad de la mercadería y las hojas de coca. Los responsables enfrentarán cargos por infracción a la Ley N° 22.415 del Código Aduanero.
 
Los controles, que buscan desarticular las redes de contrabando en la región, fueron supervisados por el director General de Unidades Especiales, Comisario General Fabio Ferreyra, y el subdirector, Comisario Mayor Daniel Robles. La detección de estos cargamentos con destino a La Rioja resalta la importancia de la colaboración interprovincial en la lucha contra el comercio ilegal y el resguardo de las economías formales.
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA