
Denuncian a una docente por presunta agresión a menores en un jardín municipal
Internacionales
Israel quiere deportarlos a un tercer país, pero el grupo islámico exige un salvoconducto.
Jueves 13 de Noviembre de 2025
08:57 | Jueves 13 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
A poco más de un mes de la vigencia del cese el fuego en la Franja de Gaza, una de las amenazas latentes que ponen en riesgo la tregua impulsada por Estados Unidos es la presencia de unos 200 milicianos armados de Hamas en túneles no detectados de la ciudad de Rafah, bajo control efectivo del ejército israelí, en el sur del enclave palestino.
Los gobiernos de Benjamin Netanyahu y Donald Trump no llegaron a un acuerdo con el grupo islámico palestino sobre qué hacer con ese remanente de combatientes islámicos ocultos detrás de la llamada “Línea amarilla” que delimita el control israelí.
Tanto Israel como EE.UU. presionan por su desarme y entrega para deportarlos a un tercer país, pero el movimiento islamista exige un salvoconducto que permita a sus milicianos sumarse a las filas del grupo en el resto del enclave.
Esta presencia oculta de milicianos de Hamas deriva en enfrentamientos periódicos con fuerzas israelíes.
Según The Jerusalen Post, este miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon contra cuatro milicianos mientras intentaban desmantelar uno de los túneles de Rafah. El ejército informó que abatió a tres combatientes palestinos.

EE.UU e Israel acordaron deportar al grupo de 200 milicianos que -se cree- siguen escondidos en túneles de Rafah. Pero, según dijeron, ningún país ha mostrado disposición para recibirlos.
El enviado especial estadounidense a Medio Oriente, Steve Witkoff, dijo la semana pasada que una posibilidad es ofrecer una amnistía a los combatientes para que depongan las armas.
Pero Hamas advirtió que sus milicianos no se rendirán y exigió que se les garantice un salvoconducto para abandonar la “Línea amarilla” dispuesta por Israel, que rechazó el pedido.
Ambas partes se acusan periódicamente de violar la tregua alcanzada el 8 de octubre y que posibilitó detener la guerra y liberar a una veintena de rehenes con vida secuestrados en Gaza y varios cuerpos de cautivos a cambio de la liberación de alrededor de 1800 palestinos.
Además, la tregua permitió el reingreso de ayuda humanitaria al enclave.
Hamas afirma que solo se desarmará si Israel accede a la creación de un Estado palestino, algo que el gobierno de Netanyahu se niega.
El ejército israelí ocupa hoy el 53% del territorio de Gaza. El acuerdo prevé un retiro gradual de sus tropas a medida que avance la segunda etapa del pacto alcanzado bajo mediación de EE.UU., Turquía, Qatar y Egipto.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Denuncian a una docente por presunta agresión a menores en un jardín municipal

La Rioja: Cumplen orden judicial de desalojo y restituyen inmueble en el Barrio Centro

La esperanza del tenis riojano: Jazmín Ortenzi integra la selección para la Billie Jean King Cup

La China Suárez sorprendió con un mensaje a Rocío Pardo, la futura esposa de Nicolás Cabré

Tras 5 meses de aumento consecutivo, el Gobierno culpó a la "incertidumbre electoral" por el 2,3% de inflación en octubre
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA