
Quintela reclama una deuda de US$ 1300 millones por fondos extracoparticipables y choca con la negativa de Martín Menem
Nacionales
Los líderes cegetistas se reunieron con Diego Santilli y esperan un encuentro oficial para consensuar los cambios laborales, pero el contacto se dilata y preocupa el cierre de empresas y los despidos
Jueves 27 de Noviembre de 2025
15:49 | Jueves 27 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En la CGT ya se prendieron las luces amarillas. Tiene señales desde el Gobierno de que habrá negociaciones de último momento sobre la reforma laboral, pero crece la preocupación porque el llamado oficial al diálogo se sigue dilatando y se mantienen en firme los artículos más duros que promueve el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y ponen en jaque el poder sindical.
En similares términos se pronunció el asesor presidencial Santiago Caputo ante Gerardo Martínez (UOCRA) luego de la reunión de este miércoles del Consejo de Mayo, donde el dirigente de la CGT endureció su postura, con reclamos por la reforma laboral “inconsulta” y pedidos de debatir "un modelo económico que apueste al desarrollo, al crecimiento y a la producción", un recurso dirigido a presionar al Gobierno para sentarse a negociar.

Para la renovada CGT, no hay mucho tiempo para intentar un acuerdo: sus máximos dirigentes visualizan que habrá un mes de diciembre con alta conflictividad no sólo en caso de que prospere la reforma laboral del Gobierno, sino, en particular, por el cierre de empresas y los despidos.
El cotitular de la CGT Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) aseguró que “en lo que va del año se perdieron 276.000 puestos de trabajo y cerraron 20.000 pymes”.
Por eso la cúpula de la CGT decidió estar presente en las empresas donde haya conflictos con amenaza de cierre y despidos. El que dio el puntapié inicial fue Jerónimo, que hace menos de una semana visitó a los trabajadores que están acampando ante la fábrica de cerámicas ILVA, en el Parque Industrial de Pilar, e ILVA donde desde hace más de 80 días hay un duro conflicto por unos 300 despidos.
En la CGT aseguraron que gracias a su intervención los dueños de la empresa accedieron a hablar con los empleados en conflicto para intentar un acuerdo.
Los líderes de la CGT temen que se produzca una oleada de problemas graves en las empresas a partir de dos casos recientes como el de la fábrica de ollas Essen, que despidió a más de 30 empleados debido a la baja en el consumo y la suba de importaciones, y el de Whirpool, que de manera sorpresiva cerró su planta ubicada en Pilar que fabricaba lavarropas y echó a sus 220 trabajadores.
La dirigencia cegetista ya prevé que dentro de dos semanas convocará a su Consejo Directivo para analizar la situación económica y la reforma laboral. Si para entonces el Gobierno no formaliza la invitación a negociar el proyecto oficial y se incrementan los conflictos laborales, se le podría poner fecha a una medida de fuerza.
El Gobierno sumó presión en este escenario cuando anunció que el proyecto de reforma laboral del Consejo de Mayo se conocerá antes del plazo previsto: el 9 de diciembre y no el 15 de ese mes, lo cual acorta los tiempos para negociar con los sindicalistas antes de que se trate en las sesiones extraordinarias del Congreso.
En la CGT creen que la decisión final sobre la reforma laboral quedará en manos de Javier Milei y de su hermana Karina: la versión definitiva del proyecto puede moderarse, como quieren Diego Santilli, Santiago Caputo; el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y los Menem (Martín, el titular de la Cámara de Diputados, y “Lule”, el subsecretario de Gestión Institucional en la Secretaría General de la Presidencia), dos espadachines del karinismo, o mantener la dureza de su último borrador, como pretende Sturzenegger y el Ministerio de Economía.
A la espera de la reunión oficial con el Gobierno, la CGT está elaborando una contrapropuesta de reforma laboral, de la que participan diputados de extracción sindical y los abogados de la central obrera, donde se introducen cambios al borrador oficial y algunas ideas propias.
Hay dirigentes que aún tienen una ligera esperanza de que todo se encarrile a último momento y se pueda evitar la ruptura con el Gobierno. La cuenta regresiva ya comenzó, pero, si no hay acuerdo, todo detonaría en un diciembre que puede estar signado por la alta conflictividad.


DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Quintela reclama una deuda de US$ 1300 millones por fondos extracoparticipables y choca con la negativa de Martín Menem

“Me bajo de la elección”: Santiago Dana confirmó que no competirá en Andino

Hallaron a un hombre sin vida dentro de su vivienda en barrio Evita

Una mujer cayó de su moto tras esquivar a un perro en pleno centro

Identificaron al hombre que inició el incendio en zona norte y fue denunciado
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA