Locales

Raúl Muga sobre la cosecha en La Rioja: “Este año la cosecha puede ser mucho mejor de lo que se pensaba”

El delegado de UATRE advirtió que La Rioja podría enfrentar una fuerte demanda de cosecheros ante una campaña que se perfila como positiva, especialmente en el sector olivícola, y explicó por qué será necesario trabajadores de otras provincias

Lunes 22 de Diciembre de 2025

324951_1766435541.jpg

16:14 | Lunes 22 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Radio Fénix, el delegado regional normalizador de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Raúl Muga, se refirió a la situación del sector agropecuario en La Rioja y anticipó que la próxima cosecha podría superar las expectativas iniciales, lo que generará una alta demanda de mano de obra.
 
Muga explicó que, cuando la cosecha es buena, la provincia no logra cubrir la demanda únicamente con trabajadores locales. “No alcanza la mano de obra de La Rioja, por más que quisiéramos. Cuando hay buena cosecha, es necesario traer cosecheros de otras provincias”, sostuvo.
 
Según detalló, en un principio se esperaba una cosecha irregular a buena, pero con el avance de la temporada las perspectivas mejoraron. “Cada vez que nos acercamos al inicio de la recolección, da la sensación de que vamos a tener una cosecha mucho mejor de lo que se pensaba”, afirmó, y precisó que la actividad comenzaría durante la segunda quincena de enero.
 
En este contexto, estimó que podrían arribar entre 2.500 y 3.500 trabajadores temporarios, principalmente provenientes de provincias como Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y Chaco. “La gente viene porque quiere hacer una diferencia económica. Cuando hay fruta y buen rinde, el jornal es mejor”, señaló.
El dirigente aclaró que la falta de cosecheros no se debe a bajos salarios, sino a lo ocurrido durante la temporada anterior, que fue muy mala. “El año pasado hubo muy poca cosecha y eso hizo que muchos trabajadores buscaran otros destinos”, explicó.
 
Asimismo, Muga indicó que el uso de maquinaria también influyó en la disminución de mano de obra en algunas zonas. En particular, destacó que en el Valle de Chilecito alrededor del 80% de la aceituna aceitera se cosecha de manera mecanizada, lo que reduce la necesidad de trabajadores manuales.
Por último, confirmó que continúa vigente la normativa que permite a empleados públicos tomar licencia para trabajar en la cosecha sin perder su puesto laboral. “Sigue estando, y en los últimos años se ha incrementado la mano de obra riojana en la cosecha”, afirmó, aunque advirtió que la situación económica general y los despidos en distintos sectores también empujan a muchas personas a buscar trabajo temporal en el ámbito rural.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA