Locales

El fiscal general de la Provincia, Javier Vallejos dijo: “Las acusaciones falsas en redes sociales pueden tener consecuencias penales”

En diálogo con Fénix, el fiscal general de la Provincia se refirió de manera general al tratamiento judicial de las denuncias realizadas en redes sociales y advirtió sobre las responsabilidades legales que pueden derivarse de acusaciones sin sustento

Miércoles 14 de Enero de 2026

326959_1768398606.jpg

10:46 | Miércoles 14 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Vallejos explicó que cualquier persona que se sienta afectada por publicaciones que atribuyan hechos delictivos puede presentarse ante el Ministerio Público Fiscal para solicitar medidas. “Obrar en consecuencia implica, en primer lugar, pedir medidas urgentes para frenar el daño, y luego avanzar con la investigación correspondiente”, señaló.

El fiscal remarcó que una de las primeras acciones que puede requerirse es el retiro de la publicación. “La acusación en redes sociales no reemplaza una denuncia judicial. Si alguien tiene pruebas de un delito, debe presentarlas ante la Justicia”, expresó.

También advirtió que el incumplimiento de una orden judicial puede constituir un delito. “Si una persona, una vez notificada, continúa realizando publicaciones de ese tipo, incurre en desobediencia a la autoridad, que es un delito penal”, afirmó.

Finalmente, Vallejos subrayó que realizar denuncias sin pruebas puede tener consecuencias más graves. “Si se comprueba que no hay sustento o que el hecho no existió, estamos hablando de la falsa denuncia, que es un delito”, concluyó, y llamó a la reflexión sobre el uso responsable de las redes sociales y el respeto al honor y al buen nombre de las personas.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA