
Gustavo Luna, sobre la Chaya 2026: “Estimamos un impacto económico de entre $2.500 y $3.000 millones”
Internacionales
De su lado, Teherán formuló advertencias y defendió sus programas.
Miércoles 11 de Febrero de 2026
14:29 | Miércoles 11 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, buscaba este miércoles tratar con Donald Trump la opción de una intervención militar contra Irán, según informó un medio de los Estados Unidos.
“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene la intención de discutir posibles opciones militares contra Irán con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su visita a Washington esta semana, mientras Israel prepara contingencias en caso de que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán colapsen”, señaló la CNN, citando a fuentes oficiales israelitas.
Según uno de los informantes, Tel Aviv se muestra escéptico sobre el éxito de las incipientes negociaciones entre Washington y Teherán y está presionando para garantizar la protección desus intereses, así como para preservar la libertad de acción militar de Israel en cualquier posible acuerdo.
Mientras, Netanyahu planeaba presentar a Trump información actualizada sobre las capacidades militares de la República Islámica
“Israel está preocupado por el progreso de Irán en la restauración de sus arsenales y capacidades de misiles balísticos a su nivel anterior a la Guerra de los 12 Días”, indicó una fuente.
Añadió que la evaluación israelí es que, si no actúa, Teherán podría poseer entre 1.800 y 2.000 misiles balísticos en cuestión de semanas o meses.
La visita de Netanyahu a Washington estaba inicialmente programada para el 18 de febrero, según la fuente israelí, un día antes de una reunión del Consejo de Paz.
Posteriormente, la reunión bilateral se adelantó a petición de Netanyahu, por lo que no quedaba claro si asistirá a la convención del Consejo de Paz, que debatirá la transición del alto el fuego en la Franja de Gaza a la siguiente etapa.
Irán denuncia “obstáculos” en conversaciones nucleares
El “muro de desconfianza” creado por las excesivas exigencias de Occidente y los Estados Unidos impide el avance de las conversaciones nucleares entre Teherán y Washington, declaró hoy el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, durante un discurso pronunciado en la capital durante las celebraciones por el 47.º aniversario de la Revolución Islámica de 1979.
Pezeshkian afirmó que Irán no busca armas nucleares y que está “listo para cualquier verificación al respecto”, a la vez que añadió: “Creemos que los problemas de la región solo pueden ser resueltos por los países de la región, no por estados extranjeros”.
Además, manifestó que Irán nunca se rendirá ante las excesivas exigencias y la agresión, mientras que expresó que ese país transita la vía diplomática con sinceridad e interactuando con los países de Asia Occidental para garantizar la paz regional.
Sobre los recientes disturbios en el país, Pezeshkian afirmó que su administración está realizando todos los esfuerzos posibles para resolver los problemas del pueblo iraní, señalando que Irán necesita la unidad interna más que cualquier otra cosa.
En tanto, afirmó que Irán debe acceder a los mercados internacionales, especialmente a los mercados musulmanes y de los países vecinos para acelerar el desarrollo económico interno, y añadió que el país también está fortaleciendo sus relaciones en el marco de los contratos y tratados regionales e internacionales.
La capacidad de misiles de Irán es una línea roja, no negociable, dice el asesor principal del líder supremo
La capacidad misilística de Irán es una línea roja y un asunto innegociable, declaró el miércoles Ali Shamkhani, asesor principal del Líder Supremo iraní, Ali Jamenei.
Según un informe del periódico iraní Nour News, Shamkhani afirmó que cualquier ataque militar, incluso limitado, se considerará el inicio de una guerra, cuyas consecuencias “alcanzarán un alcance que trascenderá la dimensión militar” y “afectarán la vida de personas en diferentes partes del mundo”.
Al formular estas declaraciones durante las celebraciones en la capital iraní, Teherán, para conmemorar el 47.º aniversario de la Revolución Islámica de 1979, Shamkhani afirmó que el camino lógico para Washington es buscar seriamente el diálogo en lugar de las amenazas.
La semana pasada, la agencia de noticias semioficial iraní Fars informó que Shamkhani había sido nombrado secretario del Consejo de Defensa del país, establecido en agosto de 2025 para revisar los planes de defensa de Irán y la mejora de las capacidades de las fuerzas armadas iraníes de forma centralizada.
Mientras tanto, otro informe de Nour News publicado este miércoles, citando al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, afirmó que Irán está dispuesto a discutir el nivel de su enriquecimiento de uranio y la cantidad de su arsenal, solo si se respetan verdaderamente sus derechos bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Gustavo Luna, sobre la Chaya 2026: “Estimamos un impacto económico de entre $2.500 y $3.000 millones”

Sanagasta: hallaron a un joven que era buscado en la zona de Pampa de la Viuda

Violento ataque a machetazos contra un hombre en un estudio jurídico sobre avenida San Nicolás de Bari

Mauro Icardi mostró fotos junto a Wanda Nara y encendió la polémica en las redes: “¿Le pegó la melancolía?"

Caso estafa Cosquín Rock. Soledad Varas, abogada defensora de Pablo Martínez: “Es una víctima y no se quedó con ningún dinero”
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA