Locales

Abuela de Simón tras su muerte: “Sabemos el nombre de la doctora que participó del parto y de ocho personas más”

La familia del bebé fallecido en el Hospital de la Madre y el Niño volvió a cuestionar el procedimiento médico y confirmó que avanzará en la Justicia con las denuncias por presunta mala praxis.

Miércoles 18 de Febrero de 2026

329927_1771427915.jpg

12:12 | Miércoles 18 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La abuela del pequeño Simón aseguró que la familia atraviesa un momento de profundo dolor y reclamó respuestas por parte del centro de salud. “La familia está destrozada. Esperábamos a Simón con muchas ilusiones y terminó saliendo en un cajón”, expresó.

También sostuvo que no recibieron explicaciones institucionales. “No hubo ningún llamado del hospital, ninguna explicación, nada”, afirmó.

En ese contexto, apuntó contra el procedimiento realizado durante el parto y aseguró que la cesárea estaba prevista previamente. “Todo iba encaminado a cesárea, tenía estudios, controles y prequirúrgicos. Cambiaron las directivas y decidieron inducir el parto”, relató.

Según su testimonio, la madre del bebé había advertido que no podía tener un parto natural. “Mi nuera decía que no iba a poder, que su cuerpo no iba a resistir, y no fue tomada en cuenta”, señaló.

Además, confirmó que la familia identificó a los profesionales que participaron del procedimiento. “Sabemos el nombre de la doctora que participó del parto y de ocho personas más que estaban en la sala cuando todo se complicó”, manifestó.

La mujer, enfermera de profesión, sostuvo que el tiempo de trabajo de parto y la decisión médica fueron determinantes en el desenlace. “Después de más de una hora de insistencia, recién pasan a cesárea. Si se hacía antes, quizás Simón estaría hoy en casa”, dijo.

Respecto a la autopsia, indicó que el informe preliminar fue comunicado a la familia. “El diagnóstico presuntivo es paro cardíaco agudo y sufrimiento fetal; el resultado definitivo va a depender de los estudios complementarios”, explicó.

También cuestionó la falta de acompañamiento institucional tras la muerte del bebé. “Debería haber un equipo psicológico para las mamás que pasan por esto. Son situaciones muy duras y muchas familias no pueden pagar atención privada”, planteó.

Finalmente, informó que la familia convocó a una actividad simbólica para este fin de semana. “Vamos a hacer una suelta de globos con los nombres de los bebés que ya no están. Queremos que la muerte de Simón no quede impune y que sirva para que no vuelva a pasar”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA