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En medio de la controversia, surge la pregunta de si el COI debería sancionar a Marruecos quitándole los puntos obtenidos. La decisión del árbitro y la falta de un tribunal en el lugar complican la resolución del conflicto.
Sábado 27 de Julio de 2024
12:06 | Sábado 27 de Julio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La jornada del partido entre Argentina y Marruecos en los Juegos Olímpicos de París 2024 quedará marcada por un escándalo sin precedentes en la historia del fútbol. El encuentro, que se desarrolló durante más de cinco horas, comenzó, se interrumpió y se reanudó dos horas después, después de que el VAR anulara un gol que impactó de manera significativa en el resultado. Con una duración total de 118 minutos en el reloj, el partido dejó un rastro de polémica que aún está generando controversia.
A pesar de que la FIFA rechazó el reclamo presentado por la AFA, la controversia sigue siendo motivo de debate. El presidente de la AFA y otros expertos han cuestionado la legalidad del arbitraje y las decisiones tomadas durante el encuentro. El árbitro sueco Glenn Nyberg anuló el gol del 2-2 de Argentina por un offside previo de Bruno Amione, pero la situación se complicó con una invasión de campo por parte de hinchas marroquíes y agresiones a jugadores argentinos.
En el contexto de los torneos olímpicos, donde el fútbol es organizado conjuntamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA, surge la pregunta de quién debe tomar decisiones en situaciones de crisis. En contraste con otras federaciones internacionales como la World Rugby o la ITF, el fútbol en los Juegos Olímpicos tiene una estructura de gobernanza compartida que complica la toma de decisiones.
A nivel de procedimientos, el COI y la FIFA deben considerar no solo el informe del árbitro, sino también el material audiovisual, el tiempo transcurrido durante el partido, y los informes de los veedores. La falta de un tribunal in situ y la confusión en la toma de decisiones han llevado a un cuestionamiento sobre la posibilidad de sancionar a Marruecos.
En comparación con incidentes similares en el pasado, como la suspensión de un partido por Eliminatorias 2022 entre Brasil y Argentina, el actual caso de Argentina y Marruecos pone de relieve la necesidad de una respuesta clara y consistente. El Comité de Apelaciones de la FIFA suspendió a Luis Suárez en el Mundial de Brasil 2014, estableciendo un precedente para sancionar comportamientos indebidos fuera del campo. Sin embargo, la FIFA y el COI parecen evitar responsabilidades claras en situaciones donde múltiples organismos están involucrados.
El caos en el partido entre Argentina y Marruecos ha resaltado la complejidad de las decisiones en torneos olímpicos y la interacción entre el COI y la FIFA. Con el conflicto aún sin resolver, el COI y la FIFA deberán considerar una revisión exhaustiva de los eventos y decidir si corresponde aplicar sanciones a Marruecos para asegurar la integridad del torneo.
La situación también refleja la tensión histórica entre el COI y la FIFA, con diferencias en la gestión de torneos y la política deportiva. La controversia actual podría sentar un precedente para la forma en que se manejan futuras situaciones similares en el ámbito olímpico y en el fútbol internacional.
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