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“Intentando mantenerse a flote”: las ventas minoristas volvieron a caer fuerte en julio y las pymes piden reducir impuestos

En lo que va del año, las ventas de las pymes acumulan un retroceso del 17%.

Domingo 04 de Agosto de 2024

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13:19 | Domingo 04 de Agosto de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las ventas minoristas pymes volvieron a registrar una fuerte caída en julio, al retroceder 15,7% interanual, a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios evidenciaron una contracción en el consumo del 1,6% en julio frente al mes previo, mientras que en los primeros siete meses del año acumula un declive del 17%.

Ante este panorama, desde CAME sostienen que “las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo” y revelan que las empresas piden por la reducción de impuestos.

En está línea, detallan que “el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas”, en tanto que “luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector”.

Al respecto, en la consulta de la entidad gremial-empresaria sobre qué medidas podría implementar el gobierno en el corto plazo para ayudar a las pymes, el 51% indicó que deberían reducir impuestos, 15,5% considera que habría que bajar las tasas municipales y otro 13,1% cree que tendrían que estimular la demanda interna.

Ante los obstáculos que vienen enfrentando en el sector, el relevamiento precisó que “el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos 6 meses, otro 31,8% diversificó sus productos y 10,5% tuvo que achicar la cantidad de horas laborales”.

Asimismo, aseguran que “actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño”.

En julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).

El rendimiento de cada rubro

  • Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive en julio fue del 16,1%, siempre a precios constantes, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual el retroceso fue 0,4%.
  • Calzado y marroquinería: el descenso fue del 8,8% anual y suma así una caída de 11,6% en lo que va del año, frente al mismo periodo de 2024. En la comparación intermensual retrocedieron 0,9%.
  • Farmacia: las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses, frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, descendieron 2,8%.
  • Perfumería: el descenso fue del 32,6% anual, a precios constantes, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, la merma fue de 2,4%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas disminuyeron 11,1% en julio, y registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al 2023. En el intermensual se midió una suba del 1%.
  • Textil e indumentaria: las ventas cayeron 3,8% anual en julio, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año, siempre contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, retrocedieron 2,6%.

 

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