Internacionales

España: desarticularon a la banda “Narcos del Cielo”

La organización criminal pretendía introducir toneladas de cocaína en Europa por vía aérea. Las pesquisas acreditaron que todos los miembros del entramado habían hecho del tráfico internacional de esta droga su único medio de vida.

Martes 19 de Noviembre de 2024

291067_1732012221.jpg

08:23 | Martes 19 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polícia Judiciária de Portugal y EUROPOL, han desarticulado la organización criminal “narcos del cielo” que pretendía introducir toneladas de cocaína en Europa por vía aérea. La operación, que ha permitido el arresto de 25 personas -19 en España y 6 en Portugal-, ha contado con un despliegue coordinado de la Policía Nacional en todo el territorio nacional en el que han participado agentes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Cuenca y Plasencia (Cáceres).

 

Las primeras pesquisas dieron comienzo en junio de 2023 de forma conjunta entre la Policía Nacional y la DEA estadounidense y se centraron en las actividades de un ciudadano colombiano residente en Madrid que, presuntamente, lideraba una importante organización criminal dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína.

 

La primera fase de la investigación llevó a los agentes a una cafetería situada en La Moraleja, Madrid, que era frecuentada por los investigados y a la que ellos mismos se referían como la oficina, se llevaban a cabo la mayor parte de reuniones de los miembros de la organización. Esto fue lo que permitió empezar a identificar a los integrantes del entramado –muchos de ellos residentes en el extranjero-, así como conocer el rol desempeñado por cada uno de ellos y detectar los proyectos ilícitos que se estaban gestando.

 

Aviones privados fletados

La investigación continuó y los agentes acreditaron que se trataba de una organización criminal altamente especializada en la introducción de alijos de cocaína en Europa, cuyos miembros contaban con numerosos contactos para la salida del estupefaciente desde distintos puntos de Sudamérica y para su recepción en diferentes ciudades europeas. Para transportar la droga utilizaban aviones privados fletados, por compañías privadas, que dotaban a la actividad ilícita de apariencia legal.

 

Por otra parte, las pesquisas acreditaron que todos los miembros del entramado habían hecho del tráfico internacional de cocaína su único medio de vida, sin desempeñar ninguna actividad laboral legal y que, además, les permitía mantener un alto nivel de vida.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA