Nacionales

Mauricio Macri denunció a Nicolás Maduro por querer convertir la Embajada argentina en una cárcel

El texto que lleva la firma de Mauricio Macri y otros expresidentes también le traslada la responsabilidad a Lula Da Silva por su relación con el régimen.

Lunes 02 de Diciembre de 2024

292242_1733178824.jpg

20:18 | Lunes 02 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

EL expresidente argentino Mauricio Macri firmó un durísimo pronunciamiento contra el líder del régimen en Venezuela Nicolás Maduro, junto con una treintena de exjefes de Estado y el Gobierno del grupo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). En este documento se expuso la situación crítica de los asilados en la embajada argentina en Caracas, quienes enfrentan aislamiento y condiciones calificadas como “inhumanas y degradantes”.
 
“Observamos el intento de transformar a la embajada argentina en una cárcel más del régimen venezolano, lo que atenta gravemente contra las bases del Derecho internacional y humanitario”, indica el texto que lleva la firma de los exmandatarios José María Aznar (España), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Álvaro Uribe (Colombia), entre otros. La declaración busca movilizar a la comunidad internacional ante lo que califican como una grave violación de los derechos humanos y el Derecho internacional.
 
Además, ponen la mira en el rol geopolítico que tiene Brasil en la región. Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, Brasil asumió la representación de los intereses argentinos en Caracas. IDEA exige al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que intervenga para garantizar la protección de la sede diplomática y los derechos de los asilados.
 
Además, el grupo apela al Vaticano y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que asuman sus deberes de protección humanitaria: “Solicitamos del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Caracas y del Comité Internacional de la Cruz Roja, asumir los deberes de protección humanitaria que les corresponden en el caso”.
 
"Habiendo ponderado que, rotas como han sido las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Argentina y la dictadura venezolana, la República Federativa de Brasil aceptó hacerse cargo de los negocios e intereses de aquella en Venezuela, y el gobierno de esta, tal como lo estipula la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tiene el deber de respetar y proteger la sede diplomática en cuestión", dice el texto en ese sentido.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA