El director de Indecón analizó el impacto de la inflación en los productos típicos de Semana Santa. Señaló que algunos precios se duplicaron respecto a 2023, aunque con una suba menor a la de años anteriores.
17:08 | Martes 01 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En diálogo con Fénix, el director de Indecón, Miguel Calvete, explicó que la canasta de productos de Pascua tuvo un incremento promedio de entre el 60 % y el 104 % respecto al año pasado, dependiendo de la categoría. “Los productos de vigilia como atún y caballa subieron en promedio un 104 %, mientras que los huevos de chocolate de primeras marcas registraron aumentos de hasta el 85 %”, detalló. Sin embargo, señaló que las roscas de Pascua fueron los productos con menor incremento, con subas en torno al 30,5 %.
Calvete advirtió que, pese a estos números, el consumo está en baja: “La gente está comprando menos, de manera más racional y planificada”, dijo, y aseguró que muchos consumidores esperan a la semana posterior a Pascua para aprovechar descuentos de hasta el 50 %. También remarcó que la caída del consumo tiene un trasfondo social preocupante: “El trabajador formal perdió un 14 % de poder adquisitivo interanual, y los jubilados y trabajadores informales entre un 21 % y un 25 %”, explicó.
En cuanto a la inflación, el economista proyectó una suba del 2,7 % para marzo y una inflación anual cercana al 30 % entre enero y diciembre de 2025. “Estamos saliendo lentamente de una cuasi hiperinflación, pero el proceso llevará entre 12 y 18 meses”, estimó. También sostuvo que los precios aún tienen una gran distorsión y que el dólar no debería tener un impacto directo en las góndolas, salvo por especulación: “La cadena de valor está calculando entre $1.500 y $1.800, así que un salto del dólar a $1.300 o $1.400 no debería trasladarse automáticamente”, concluyó.