Nacionales

El Gobierno diseña la estrategia judicial contra “Chiqui” Tapia, con un ojo en la FIFA y la Selección

En paralelo a las denuncias que existen contra Sur Finanzas, podrían impulsar una investigación contra el presidente de AFA. ¿La precaución? Que no sea tomado como una intromisión política y traiga una sanción contra el equipo de fútbol.

Domingo 30 de Noviembre de 2025

322879_1764538835.jpg

18:34 | Domingo 30 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El escándalo de lavado de dinero destapado en torno a Sur Finanzas, la empresa que lidera un aliado de Claudio "Chiqui" Tapia, y las sospechas sobre irregularidades a nivel deportivo en el campeonato del fútbol argentino, concentraron en la última semana la atención de la opinión pública y también de la política.

El Gobierno, encolumnado detrás del reclamo del presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, sigue atentamente el curso de dos causas judiciales que involucran a Maximiliano Ariel Vallejo, el titular de Sur Finanzas, cercano a Tapia, pero también analiza impulsar una investigación sobre la transparencia de la AFA, y contra el propio titular de la asociación.

Así lo blanqueó Patricia Bullrich en una entrevista el viernes, en la que deslizó que llevaría adelante esa tarea desde el Senado, donde iniciará su mandato el 10 de diciembre próximo. Como jefa de la bancada libertaria en la Cámara alta, la todavía ministra de Seguridad liderará ese pedido de auditoría sobre la entidad máxima del fútbol argentino.

 

No obstante, desde el Ejecutivo la idea es colaborar en todo lo que se pueda para investigar a Tapia y revelar cómo fueron los manejos económicos en la AFA, que administra desde hace casi una década. Por eso, no se descarta que, una vez que se recaben pruebas, se pueda avanzar con un expediente en la Justicia, paralelo a los que ya investigan a Sur Finanzas.

También se podría denunciar directamente a Tapia en caso de que se demuestre que ha incurrido en algún ilícito, sin necesidad de que se lea ese proceso como un avance contra la independencia de la AFA. Hay ejemplos de otros países de la región, como Brasil, donde un expresidente de la asociación local terminó preso por corrupción y eso no afectó al seleccionado.

El daño colateral de ir contra la AFA

El "Chiqui" Tapia con Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y sponsor de la camiseta de Barracas Central.El "Chiqui" Tapia con Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y sponsor de la camiseta de Barracas Central.

Esa estrategia en tándem desde lo legislativo-ejecutivo, con repercusión judicial, genera, sin embargo, alerta en un punto: la FIFA puede sancionar a la AFA, y por ende a la selección argentina de fútbol en un año de Mundial, si interpreta que el Gobierno de turno está interfiriendo políticamente en la asociación.

El artículo 15 del estatuto de la federación internacional es tajante en los incisos C y D: "Los estatutos de las federaciones miembro deberán cumplir con los principios de gobernanza y, en particular, deberán incluir como mínimo determinadas disposiciones relativas a independencia y prevención de injerencias políticas, y garantía de la independencia de los órganos judiciales".

En el artículo 19, se aclara, además, que "todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros" y se añade que "la FIFA no reconocerá a ningún órgano ni las decisiones tomadas por el mismo de una federación miembro que no haya sido elegido o nombrado mediante elección o nombramiento interno".

El cuidado de esos detalles a los que FIFA presta especial atención, y el peso político de Tapia desde Conmebol, es lo que hace pensar en el Gobierno que, tal vez, no sea el momento oportuno para ir contra la AFA en un año mundialista.

Las causas contra Sur Finanzas

Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA. Foto: Marcelo Carroll.Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA. Foto: Marcelo Carroll.

Por estos días, se investigan dos expedientes en la Justicia contra Sur Finanzas, la empresa de Vallejo, un ex barra de Racing que tiene vínculo directo con Tapia y que publicita varias camisetas del fútbol local, incluida la de Barracas Central, el equipo desde el que llegó al poder el presidente de la AFA.

Por un lado, en la Justicia de Lomas de Zamora avanza una causa iniciada por la DGI, que investiga a Sur Finanzas por maniobras de presunto lavado de dinero por $ 818.000 millones.

Un 9% de esos fondos, confirmó Clarín, se habrían movido a través de esa billetera virtual a través de 42 empresas falsas. El resto, mediante sujetos no categorizados ante ARCA o por aquellos que no pueden explicar ese nivel de operaciones realizadas.

En paralelo, en Comodoro Py avanza otra causa, que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti, y que indaga sobre un entramado de empresas y casas de cambio que compraron dólar oficial cuando regían las restricciones, entre 2019 y 2023.

Vallejo, titular de Sur Finanzas, aparece en ese listado de empresas. Pero, a la vez, al empresario también se lo investiga en la justicia en lo Penal Económico, que ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario en su contra, en un causa por presunto lavado de dinero que se inició por el reporte de operaciones sospechosas de "Construcciones TAR SA".

De la investigación surgió un entramado de empresas con millonarios movimientos de dinero que en principio no tendrían justificación ni documentos que los respalden. Por ejemplo, que la empresa constructora tuvo movimientos por más de $ 4.000 millones de fondos sin ningún respaldo.

Esa causa está a cargo de la jueza María Verónica Straccia y del fiscal Emilio Guerberoff que le solicitaron a la AFIP, al Banco Central de la República Argentina, y a otras entidades bancarias y tarjetas de crédito información vinculada a Vallejo y sus empresas.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA