
Juan Luna Corzo tras la aprobación del Presupuesto 2026: “No se le hace daño a un gobierno, se le hace daño al pueblo de La Rioja”
Nacionales
En los últimos 25 años, la aprobación del proyecto en el Congreso demandó entre 27 y 106 días. El promedio histórico fue de 70 días y en cinco períodos no hubo ley por falta de acuerdos.
Lunes 29 de Diciembre de 2025
07:31 | Lunes 29 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En los últimos 25 años, el trámite parlamentario del Presupuesto nacional dejó una secuencia de plazos muy dispares para su aprobación, con sanciones exprés, debates extensos y también años sin ley. La sanción demandó entre 27 y 106 días corridos, con un promedio histórico de 70 días desde el ingreso del proyecto al Congreso, según un relevamiento de Directorio Legislativo.
El recorrido funciona como un termómetro del vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. En algunos períodos, las mayorías consolidadas permitieron aprobaciones en menos de un mes. En otros, las tensiones políticas o la fragmentación parlamentaria derivaron en discusiones que se prolongaron por más de tres meses o directamente en prórrogas del Presupuesto vigente.
En ese marco se inscribe el debate reciente del Presupuesto 2026, impulsado por el presidente Javier Milei durante las sesiones extraordinarias. La iniciativa demandó 103 días desde su ingreso a la Cámara Baja hasta la sanción definitiva por parte del Senado, el tercer plazo más extenso de la serie histórica de las últimas dos décadas y media, solo superado por Eduardo Duhalde, con el Presupuesto 2003, y Mauricio Macri, con el de 2018.
Durante la gestión de Milei, “los presupuestos correspondientes a 2025 y 2024 no fueron sancionados y se gobernó con partidas prorrogadas. Lo mismo ocurrió en 2022, 2020 y 2011, lo que da cuenta de momentos de fuerte tensión política o de imposibilidad de construir mayorías estables”, destacó el informe.
Durante la gestión de Milei, los presupuestos correspondientes a 2024 -que había presentado en septiembre de 2023 el entonces ministro de Economía, Sergio Massa- y el de 2025 no fueron sancionados y el Ejecutivo gobernó con partidas prorrogadas. El Presupuesto 2026, finalmente aprobado, se ubicó entre los tres trámites más largos de los últimos años.
En el caso de Alberto Fernández, la situación no fue menos compleja. El Presupuesto 2021 demandó 63 días de debate y el de 2023 llevó 62 días, tiempos cercanos al promedio histórico. En cambio, en 2022 no se aprobó el proyecto del oficialismo, al igual que en 2020, que no hubo sanción y se prorrogó el Presupuesto 2019, aunque en el contexto de la pandemia el Ejecutivo envió un proyecto de modificación que fue aprobado por el Congreso.
La gestión de Macri mostró una dinámica más heterogénea. El Presupuesto 2016 se aprobó en 46 días, el tercer menor lapso de las últimas dos décadas y media, mientras que el de 2018 se extendió a 104 días, uno de los dos más prolongados. En el medio, el de 2017 requirió 76 días, y el de 2019, 58 días, ambos en la mitad de la tabla.
Durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner, los plazos oscilaron entre sanciones ágiles y discusiones extensas. El Presupuesto 2014 se aprobó en 28 días, el segundo rápido de la serie; mientras que el de 2012 demandó 99 días, el cuarto plazo más extenso de la serie, y el de 2008 requirió de 82. En 2011 no hubo sanción y se prorrogó el presupuesto anterior.
En la presidencia de Néstor Kirchner, los tiempos fueron elevados de manera sostenida. El Presupuesto 2006 se aprobó en 98 días; el 2007 demandó 89, y los de 2004 y 2005, 71 y 70 días respectivamente, lo que deja al descubierto las dificultades que enfrentó su gobierno para construir mayorías en la primera mitad del mandato, en un contexto en el que asumió con el 22% de los votos y tras la renuncia de Carlos Menem a participar de la segunda vuelta.
Bajo la gestión de Duhalde se registraron los dos extremos históricos. En 2002 el Presupuesto se sancionó en apenas 27 días y en 2003 el trámite se extendió a 106 días, el plazo más largo del período. El Presupuesto 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, requirió de 90 días de debate parlamentario.
El proyecto de Presupuesto es exclusivo del Poder Ejecutivo e inicia siempre en la Cámara de Diputados, con la presentación del jefe de Gabinete y el posterior análisis en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Luego pasa al recinto, al Senado y a la promulgación final, un recorrido que explica la variabilidad de los plazos.
En el caso del Presupuesto 2026, el oficialismo negoció con otros bloques para conseguir la sanción, incluso con el peronismo que tiene terminales en los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. La senadora y presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reconoció que desde el Ejecutivo abrieron “un diálogo” con sectores aliados.
La ley fue aprobada en el Senado con 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención, con el respaldo de la UCR, el PRO, peronistas referenciados con gobernadores y sectores independientes, mientras que el bloque justicialista que lidera José Mayans votó en contra.
El repaso histórico muestra que, lejos de un patrón uniforme, el tiempo que demanda aprobar el Presupuesto refleja año tras año el equilibrio de fuerzas y la capacidad del oficialismo para construir acuerdos en el Congreso.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Juan Luna Corzo tras la aprobación del Presupuesto 2026: “No se le hace daño a un gobierno, se le hace daño al pueblo de La Rioja”

Chamical: Conductor alcoholizado fue detenido tras una peligrosa fuga por rutas nacionales

La carrera por la gobernación ya esta en marcha. La dirigencia discute poder: la gente discute superviviencia

El presidente del TSJ Claudio Saúl, denunció por calumnias e injurias a Pagotto, Collante y Saine. La justicia hizo lugar a la medida

Milei prepara cambios en los planes sociales y la AUH, y empodera a Pettovello
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
Río Cuarto: una mujer pidió asistencia al 911 y salvó a su bisabuela de 90 años de morir atragantada
FARÁNDULA