Sociedad

Cómo impactará en los afiliados la eliminación de intermediarios en las prepagas

El Ejecutivo nacional oficializó que las empresas de medicina prepaga deberán dejar de triangular fondos.

Jueves 17 de Octubre de 2024

288364_1729163487.jpg

07:42 | Jueves 17 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El acceso a la salud en Argentina está condicionado por una serie de variables socioeconómicas y políticas que ponen en jaque a los pacientes del sistema de salud público y privado. Los últimos meses se dieron a conocer medidas que impactan de forma directa en los afiliados a obras sociales y empresas de medicina prepaga que tienen como objetivo desregular y reorganizar prácticas que atentaban contra la libertad de elección de los asociados.

 

La desregulación del sistema de salud propuesta por el gobierno de Javier Milei comenzó con una medida que generó un aumento desmedido en las cuotas de obras sociales y prepagas. Con el correr de los meses y luego de decenas de amparos judiciales presentados, el ejecutivo nacional, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y los representantes del sector privado, acordaron la devolución en cuotas de los excedentes cobrados pero la liberación de los aumentos sigue vigente.

 

Entre los últimos cambios se conoció la publicación de la Resolución 3284/24 a través de la cual el Gobierno Nacional puso fin a las intermediaciones de obras sociales fantasma con las empresas de medicina prepaga lo que beneficia a más de 6,3 millones de argentinos que están afiliados. El sistema estaba diseñado para que los fondos pasaran por una obra social, que actuaba como intermediaria y retenía una parte del dinero proveniente de los aportes encareciendo el costo del servicio para los afiliados, que debían cubrir la diferencia entre los aportes recibidos por la prepaga y el valor real del plan.

 

Según expresaron desde la SSS, desde el 1 de diciembre, las prepagas que ofrezcan planes de salud financiados con fondos de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) y recibir en forma directa los aportes de sus beneficiarios brindando más transparencia y libertad de elección a los trabajadores beneficiarios.  A la medida, se sumaron Medifé, Galeno y Swiss Medical.

 

"La medida es muy beneficiosa para todo el sistema de salud porque uno de los grandes problemas que tienen los afiliados cuando derivan sus aportes a una obra social (por ejemplo en el caso del monotributo) y luego esa obra social genera convenio con una prepaga tienen que hacer un doble trámite. Muchas veces después tienen problemas con la prepaga y nunca se dieron de alta en la obra social que era la que realmente recibía los aportes, de esta manera se elimina este intermediario que era la obra social y directamente hay una contratación directa con la prepaga", explicó el abogado especialista en derecho a la salud, Marcos González Landa.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA