Canje de deuda con provincias: comienza la negociación con 18 gobernadores que deben suspender reclamos judiciales
Al tercer trimestre, los estados subnacionales acumulaban un stock de deuda con Nación de $427.383 millones; la mayoría de las grandes provincias son acreedoras; en la Corte Suprema hay 33 presentaciones
Lunes 23 de Diciembre de 2024
06:11 | Lunes 23 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Dieciocho gobernadores discutirán con la Casa Rosada el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. La negociación es uno a uno y, en estos días comienza la presentación de documentación que legitime los reclamos. Mientras dure el proceso de conciliación, las provincias deben comprometerse a suspender los plazos de los reclamos judiciales presentados y abstenerse de iniciar nuevos. No hay una fecha para terminar, ni las partes están obligadas a aceptar. El Gobierno nacional puede ofrecer pagar, por ejemplo, con rutas o empresas estatales que son deficitarias. La mayoría de los distritos grandes tienen acreencias a su favor.
Sin presupuesto 2025, esta negociación es la alternativa que ven los mandatarios que acordaron con la Casa Rosada para destrabar los vínculos económicos con la Nación. Hasta ahora han fracasado en todos los intentos, incluso en conseguir partidas avaladas por ley. El único peronista vinculado con el kirchnerismo que está en el grupo es el pampeano Sergio Ziliotto.
Además de él, los que suscribieron convenios son los de Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. No avanzaron hasta ahora Buenos Aires, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.