Internacionales

Netanyahu lamentó el ataque a la iglesia católica de Gaza y habló de “munición perdida”

El bombardeo, que causó al menos tres muertos y varios heridos, generó una fuerte condena internacional. El Papa pidió un alto el fuego inmediato y Trump expresó su desacuerdo en una llamada directa con el primer ministro israelí.

Viernes 18 de Julio de 2025

310999_1752831112.jpg

06:26 | Viernes 18 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó este jueves que su gobierno “lamenta profundamente” la muerte de civiles en un ataque que alcanzó la Iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico aún en pie en la Franja de Gaza, donde unas 400 personas desplazadas se refugiaban en el momento del bombardeo.

 

“Cada vida inocente que se pierde es una tragedia. Israel lamenta profundamente que una munición perdida alcanzara la iglesia”, dijo Netanyahu, quien también agradeció al Papa León XIV por “sus palabras de consuelo” y aseguró que su país mantiene “el compromiso con la protección de civiles y lugares sagrados”.

 

El bombardeo generó una inmediata condena internacional. El Pontífice expresó su “profunda tristeza” y renovó su llamado a un “alto el fuego inmediato”, al tiempo que instó a “un diálogo, una reconciliación y una paz duradera en la región”.

 

Desde el Patriarcado Latino de Jerusalén, máxima representación católica en Tierra Santa, calificaron el ataque como “moralmente injustificable” y confirmaron al menos dos fallecidos. Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí elevó esa cifra a tres muertos y varios heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli, a quien el Papa llamaba a diario desde el inicio del conflicto hasta su fallecimiento en abril.

 

La ofensiva israelí en Gaza —iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados en Israel— ha causado, según las autoridades locales, más de 58.600 palestinos muertos, en una crisis humanitaria sin precedentes.

 

Además de esta iglesia, otras dos han sido dañadas desde el inicio de la guerra: la Bizantina de Yabalia, completamente destruida, y la San Porfirio, de la comunidad ortodoxa griega, donde murieron unos 20 cristianos refugiados.

 

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó directamente con Netanyahu para expresar su desacuerdo por el ataque. “La reacción del presidente no fue positiva”, declaró la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien señaló que el primer ministro explicó que el hecho fue producto de “un error”.

 

En paralelo, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, tiene previsto reunirse este viernes con su par estadounidense, Pete Hegseth, en un contexto de creciente presión internacional sobre el gobierno israelí.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA