Según un comunicado del ejército, Hamas había colocado "numerosos explosivos" con la intención de dañar a las tropas cerca del edificio bombardeado, identificado como torre Ruya.
Tel Aviv que estos edificios son usados, entre otras funciones,
16:11 | Domingo 07 de Septiembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Ejército israelí bombardeó y derrumbó este domingo otro alto edificio en la ciudad de Gaza, el tercero en tres días, poco después de haber hecho pública una nueva orden de evacuación forzosa contra este inmueble y viviendas aledañas.
"Hace poco, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron un rascacielos utilizado por la organización terrorista Hamas en la zona de la Ciudad de Gaza", detalló un comunicado castrense, sin dar pruebas que acrediten dicha acusación.
Según el mismo texto, Hamas había colocado "numerosos explosivos" con la intención de dañar a las tropas cerca del edificio bombardeado, identificado como torre Ruya.
En imágenes desde Gaza compartidas en X, se ve una gran humareda acompañada de explosiones, y como un edificio de al menos seis plantas se deshace.
Ayer, el Ejército israelí también destruyó la torre Susi en la ciudad de Gaza - tras lanzar papeles advirtiendo a la población de que huyeran al sur-, y el viernes la torre Mushtaha, en el barrio de Rimal, tras explosionar la base de este rascacielos.
Ayer, el Ejército israelí también destruyó la torre Susi en la ciudad de Gaza. Foto ReutersAyer, el Ejército israelí también destruyó la torre Susi en la ciudad de Gaza. Foto Reuters
El Ejército alega que estos edificios son usados por Hamas, en otras funciones, como puntos de observación.
Los bloques de torres residenciales y comerciales de la ciudad de Gaza constituyen un legado importante en la historia de esta ciudad, que antes de la ofensiva bélica israelí era una vibrante capital.
Ataque desde Yemen
Israel afirmó este domingo que su territorio fue atacado con proyectiles desde la Franja de Gaza y drones lanzados desde Yemen, en el marco de los conflictos que mantiene con el movimiento islamista palestino Hamás y los rebeldes hutíes.
Palestinos inspeccionan el lugar donde se derrumbó un edificio residencial, poco después de ser alcanzado por un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Gaza. Foto ReutersPalestinos inspeccionan el lugar donde se derrumbó un edificio residencial, poco después de ser alcanzado por un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Gaza. Foto Reuters
El ejército israelí indicó que "se identificaron dos proyectiles lanzados desde el centro de Gaza hacia territorio israelí", tras la activación de las sirenas de alerta en la región de Netivot, en el sur de Israel, y en comunidades cercanas a la Franja.
Uno de los proyectiles fue interceptado y el otro cayó en una zona baldía, añadió el comunicado castrense.
La rama armada de la Jihad Islámica, un movimiento aliado de Hamás en Gaza, reivindicó los lanzamientos.
"Hemos atacado la colonia de Netivot con dos cohetes en respuesta a los crímenes cometidos por el enemigo sionista contra nuestro pueblo", indicó el grupo en un comunicado.
Se trata de la primera vez en varios meses que proyectiles disparados desde la Franja de Gaza amenazan Netivot, una ciudad de unas 50.000 personas situada a unos 10 kilómetros del territorio palestino.
Por otro lado, el ejército indicó que también interceptó el domingo tres drones lanzados desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, que controlan grandes franjas del territorio, prometieron vengar el asesinato de su primer ministro en un ataque aéreo israelí ocurrido en agosto.
Según el comunicado militar, la fuerza aérea israelí interceptó tres drones "que venían desde Yemen" y derribó dos antes de que entraran en su espacio aéreo. La fuerza armada no especificó qué sucedió con el tercer aparato.
Fuente: AFP y EFE