En la disputa de la oposición a Gabriel Boric, lidera el republicano José Antonio Kast.
Sin embargo, irrumpe el libertario Johannes Kaiser y la centro derechista Evelyn Matthei quema sus últimas naves.
23:01 | Miércoles 05 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
No hay dudas. No existe analista en Chile que no afirme que habrá un balotaje presidencial. Si hace tres semanas todo parecía predecible, y apuntaba a un paso del republicano José Antonio Kast y la candidata del oficialismo, la comunista Jeannette Jara, hoy en la derecha se agitan las aguas.
Distintos sondeos han evidenciado que Kast ha perdido apoyo, el que se ha traslado al libertario Johannes Kaiser. Hoy no es tan seguro quién será el contendor de Jara, que según encuestas como Cadem, Criteria y Panel UDD, parece mantener la base de apoyo al presidente Gabriel Boric, lo que significa rondar el 30% de intención de voto.
Pero para entender esta trama, se debe realizar un breve resumen. A comienzo de año lideraba las encuestas Evelyn Matthei, la candidata de la centroderecha, heredera del Piñerismo. En Junio, las encuestas comenzaron a evidenciar un desgaste de la ex alcaldesa de Providencia y un resurgimiento de Kast, quien lideró sin contrapesos los sondes de opinión pública hasta poco menos de un mes. En ese periodo surgió el libertario Kaiser, quien fue electo diputado acompañando a Kast en 2021, pero renunció al poco andar.
“Matthei fue sobrepasada por Kast, principalmente por dos razones. Primero, el comunismo ganó la primaria de la izquierda, lo que asustó a muchos, y muchos leyeron que para enfrentar a Jara se necesita un candidato duro. El liberalismo moderado de Matthei parecía no ser suficiente. Y como segunda razón, Kast asumió un encuadre bastante pragmático, seduciendo a muchos con la idea de que el suyo será un gobierno de emergencia, sin meterse en temas valóricos o conservadores”, explica el sociólogo Roberto Munita.
Jeannette Jara, la candidata oficialista, y José Antonio Kast.Jeannette Jara, la candidata oficialista, y José Antonio Kast.
Y agrega que esto mismo le ha generado su leve declive: “Lo hizo crecer por el centro, pero pierde votos por la derecha más dura. Para muchos de los que apoyaron a Kast en 2021, este candidato se fue diluyendo y perdió sus valores; Kaiser, en cambio, que es un tipo más dogmático, representa esa derecha que no está dispuesta a cambiar una coma del programa por un millón de votos. Y eso lo ha hecho irrumpir como espuma en un electorado furioso, conservador y nacionalista”, sostiene.
Si bien en Chile existe veda electoral, la ley rige sólo para el territorio chileno. Durante la veda, la encuesta Cadem sondeó la intención de votos y reveló el siguiente escenario: Jara 27%; Kast 21%; Kaiser 15%; Matthei 13%. Más atrás le siguen el independiente Franco Parisi, quien se declara opositor a Boric, con un 11% y otros tres candidatos que no superan el 3% de intención de votos.
Cadem evidencia que Kaiser ha subido 7 puntos en aproximadamente un mes, mientras otras encuestas, como la desarrollada por el Sociólogo Alberto Mayol, lo sitúan sobre Kast por menos de un 1%, mostrando también a Matthei en el mismo rango de intención de votos. Mayol ha levantado la tesis del “triple empate en la derecha”.
El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser. Foto EFEEl candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser. Foto EFE
La disputa se vuelve importante porque ningún partido de la oposición quiso realizar primarias. La primera vuelta se transformó en el desgrane natural. Lo cierto es que, en prácticamente todos los sondeos, los votos sumados de la oposición rondan el 60%. Por eso, quien pase con Jara a la segunda vuelta podría quedar en una inmejorable ventaja para ser el próximo presidente.
En la derecha, la contienda está picante, frente a un electorado que cada vez se identifica más con este sector político, según la encuesta Criteria de Cristián Valdivieso.
Matthei busca diferenciarse de Kast, diciendo que no basta combatir la delincuencia y la inmigración, levantando otros temas como empleo y salud. Kaiser ha elevado la apuesta buscando al electorado más identitario, prometiendo incluso indultos a violadores de derechos humanos de la dictadura de Pinochet, quienes cumplen condenas en el penal Punta Peuco. Kast, por su parte, busca administrar su leve ventaja y no elevar el tono, porque necesitará apoyos para ganar y gobernar.
Evelyn Matthei, la candidata de centro derecha de Chile. Foto ReutersEvelyn Matthei, la candidata de centro derecha de Chile. Foto Reuters
Otro factor que están usando los candidatos para persuadir a los electores es el “voto útil”. Según los mismos sondeos, tanto Kast como Matthei derrotarían fácilmente a Jara en una segunda vuelta, no así Kaiser.
La irrupción del libertario y la tesis del triple empate han generado nerviosismo y revitalizado una contienda que se había vuelto monótona y predecible. Una primera vuelta tipo primaria que, advierten los especialistas, podría dejar prácticamente definido quien sucederá a Boric en el palacio presidencial.