
Zoraida Rodríguez: Las clases terminan el 5 de diciembre y “los docentes seguramente irán hasta el 19 de diciembre”
Nacionales
El ministro del Interior se reúne con Gerardo Zamora en busca de poner en común posiciones en la previa al debate del Presupuesto y las reformas laboral y tributaria. Los mandatarios reclaman obra pública y cambios en la distribución de los ATN.
Viernes 21 de Noviembre de 2025
07:43 | Viernes 21 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Gobierno de Javier Milei acelera el diálogo con los gobernadores en busca de acercar posiciones en la previa al debate del Presupuesto y las reformas laboral y tributaria. Por este motivo, el ministro del Interior, Diego Santilli, ultima detalles para allanar el camino y conseguir los votos necesarios de las provincias para aprobar los proyectos.
En este sentido, este viernes Santilli se reúne con Gerardo Zamora en Santiago del Estero. La visita del ministro es una más de las tantas que realizó a los gobernadores desde que asumió, hace 11 días. Horas atrás mantuvo reuniones del Ejecutivo para ordenar la estrategia de presupuesto y las reformas en ambas cámaras.
El raid de reuniones del titular de Interior con los gobernadores tiene como última cita -por ahora- el martes con Hugo Passalacqua, en Misiones. Pero comenzó la semana pasada en Casa Rosada, donde recibió a Nacho Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego ( San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Luego inició una gira que lo llevó a Entre Ríos para reunirse con Rogelio Frigerio; Mendoza, donde fue recibido por Alfredo Cornejo y además compartió un almuerzo con mandatarios mineros; Jujuy para visitar al radical Carlos Sadir y una última escala en Neuquén, en la que vio a Rolando Figueroa.
Pero eso no fue todo: esta semana recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Las reuniones con los gobernadores tienen como fin escuchar la agenda de las provincias y a la vez, hacerles llegar el mensaje y la agenda del Presidente. Entre los principales puntos que Milei no cederá se encuentran: respetar el equilibrio fiscal; aprobar el Presupuesto; impulsar la modernización laboral, fiscal y penal.
Santilli explicó que cumple una “recorrida por instrucción del Presidente” para escuchar la agenda de los mandatarios y contrastarla con el programa de reformas del Gobierno. Javier Milei busca recomponer la interlocución con provincias que mantienen una relación institucional abierta, luego de meses de tensiones políticas.
El objetivo es llegar a las sesiones extraordinarias con un mapa claro de apoyos para las iniciativas económicas y laborales. “Hay mucha voluntad por encontrar los consensos para que salga el presupuesto”, indicaron cerca de Santilli a TN. Por ahora, las provincias peronistas —entre ellas Buenos Aires, La Rioja, Formosa y Tierra del Fuego— siguen fuera de la mesa.
Los gobernadores no prestarán sus votos sin pedir nada a cambio. Hay varios reclamos que se repiten en todas las provincias, con dos centrales: reactivación de la obra pública y cambios en la distribución de los ATN. Luego, hay algunos gobernadores en particular que están interesados especialmente en la coparticipación del impuesto a los combustibles.
El peronista Raúl Jalil es otro de los mandatarios que confirmó a TN que el Presupuesto “tiene que tratarse y aprobarse”, pero que las reformas hay que esperar a verlas porque todavía no tienen detalles. No obstante, pese a la falta de precisiones, está abierto a discutir los proyectos que impulsa el Gobierno.
El papel del mandatario catamarqueño puede ser clave, ya que es uno de los peronistas no alineados con la expresidenta Cristina Kirchner, incluso en su entorno analizan la posibilidad de dejar la bancada peronista en el Congreso. Jalil tiene cuatro diputados, que pueden ser clave en un Parlamento donde las votaciones se definirán por escaso margen. También pueden ser determinantes para la conformación de la primera minoría, que el oficialismo busca disputarle al peronismo.
“Estamos trabajando para ver cómo nos organizamos en nuestra representación en el Congreso. Nuestra visión tiene que ser regional para tener peso y que nuestra propuesta sea escuchada”, afirmó el tucumano Osvaldo Jaldo. La cuenta que hacen es que por separado son pocos legisladores por provincia, pero juntos podrían ser un bloque importante.
El Presupuesto 2026 parece ser el proyecto más encaminado a tener los consensos necesarios, aunque los mandatarios ya advirtieron que esperan ver los cambios que pidieron. “Si están las obras que prometieron, van a estar los votos”, advirtió este miércoles el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en diálogo con el programa Solo una vuelta más de TN.
En el caso de la reforma laboral y tributaria, se repite una postura común en la gran mayoría de los gobernadores: están dispuestos a dar la discusión, pero ninguno tiene en claro cómo van a ser los proyectos. Y en el Gobierno no facilitan los detalles.
Los pedidos de los gobernadores

DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Zoraida Rodríguez: Las clases terminan el 5 de diciembre y “los docentes seguramente irán hasta el 19 de diciembre”

El pedido de Guillermo Barros Schelotto para Vélez al enterarse del título de “Campeón de Liga” que recibió Central: “Tiene que ser retroactivo”

Caruso Lombardi cuestionó la definición del nuevo campeonato de Rosario Central y apuntó contra el manejo dirigencial en el fútbol argentino

El municipio ratificó la habilitación de plataformas digitales y abrió una mesa de trabajo por el conflicto entre taxis y Ubermoto

Secuestran un Toyota Etios por una orden judicial en una causa por presunta defraudación
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
Dramático accidente en Neuquén: una nena de 9 años está grave tras ser atropellada por un patrullero
FARÁNDULA