En diálogo con Fénix, el fiscal municipal Federico Trueba confirmó que la Capital radicó una denuncia penal para determinar si los incendios en la zona Sur fueron provocados y deslizó que “es muy difícil hablar de un incendio accidental”.
19:07 | Lunes 01 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En diálogo con Fénix, el fiscal municipal Federico Trueba detalló que el municipio de la Capital presentó una denuncia penal para que la Justicia investigue el origen de los incendios que afectaron la zona Sur de la ciudad, los cuales ya se encuentran controlados pero continúan bajo guardia de cenizas durante 48 horas para ser declarados extinguidos.
El funcionario fue categórico al afirmar que “esto no es un incendio natural”, y explicó que ahora la Justicia deberá determinar quién inició el fuego y si actuó de manera intencional o accidental. Sin embargo, advirtió que “es muy difícil hablar de un incendio accidental”, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la rápida propagación del fuego. “Todo el mundo sabe que si inicia fuego, corre enorme riesgo de que se propague y salga de control”, señaló.
Trueba también analizó posibles motivaciones, entre ellas la idea de que la ceniza aporte nutrientes o que se utilice el fuego para limpiar terrenos, pero recordó que la provincia cuenta con un procedimiento obligatorio de quema controlada, que debe tramitarse exclusivamente en la Secretaría de Ambiente. Ese proceso exige requisitos técnicos, un plan de contingencia y hasta la presencia de un veedor en el lugar.
A su vez, destacó que este trámite no es habitual, a pesar de que continúa habiendo incendios provocados en distintos puntos de la provincia. Recordó también el incendio ocurrido el año pasado en el que murió un piloto chaqueño mientras combatía el fuego.
La denuncia presentada por la Municipalidad permitirá centralizar información, solicitar cámaras de seguridad, recopilar testimonios de vecinos y coordinar el trabajo con los organismos que combatieron el fuego: Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, Protección Ciudadana y el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Trueva señaló que, si se confirma la intencionalidad, el Código Penal establece penas de 3 a 10 años de prisión para quien inicie un fuego que genere peligro para bienes comunes. Y aclaró que incluso contar con un permiso de quema controlada no exime de responsabilidad si el fuego se descontrola, aunque podría derivar el caso hacia una conducta culposa.