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Gustavo Zorzoli: "El Proyecto de Ley de Libertad Educativa es una ridiculez y no logrará consenso"

En diálogo con Fénix, el ex rector del CNBA criticó el proyecto presetado por el Gobierno Nacional para trasladar la responsabilidad educativa a las familias. Advirtió que la iniciativa, al incluir Home Schooling y vouchers, carecerá de consenso

Viernes 12 de Diciembre de 2025

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16:18 | Viernes 12 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Fénix, el ex rector Gustavo Sorsoli comenzó explicando que el proyecto tiene sus antecedentes en la "Ley Ómnibus" de principios de 2024. Señaló que, si bien el texto actual eliminó la posibilidad de educación religiosa en escuelas estatales y reincorporó el examen final de secundaria, el principal punto de conflicto reside en el cambio de paradigma sobre la responsabilidad educativa.
 
Para Sorsoli, el tema más crítico y sin posibilidades de consenso es el lugar que ocupa la familia versus el Estado. A diferencia de la ley vigente (2006) que deposita la mayor responsabilidad en el Estado, el nuevo proyecto la traslada a la familia de la persona a ser educada. Esta modificación abre la puerta a la implementación de modalidades como el Home Schooling, que permitiría a las familias decidir que un niño no asista a la escuela. El ex rector advierte que esto no solo impacta en la enseñanza de contenidos, sino en la fundamental socialización del niño con pares y adultos con diferentes perspectivas.
 
Otro tema que genera fuertes objeciones es la inclusión de los vouchers educativos, una medida que está en línea con la ideología del gobierno de financiar la demanda en lugar de la oferta. Sorsoli recordó que este modelo, implementado en países vecinos como Chile, ha tenido "muy malos resultados" y ha provocado intensas luchas estudiantiles.
 
Además, el experto calificó de "ridiculez" la propuesta de crear Consejos de Familia con la facultad de nombrar y destituir a docentes y directivos. A modo de ejemplo, comparó esta facultad con la idea de que los pacientes de un hospital remuevan a su director, señalando que "no tiene ni pie ni cabeza".
Respecto a la necesidad general de reformar la ley educativa ante los malos resultados de las pruebas APRENDER y PISA, Sorsoli coincidió en la urgencia de cambios, pero afirmó que el mayor problema actual es que la ley vigente no se aplica correctamente. Mencionó específicamente el incumplimiento de cláusulas que obligan a destinar a los docentes mejor formados y capacitados a las escuelas con mayores dificultades.
 
Finalmente, concluyó que si bien hay temas importantes a debatir, como la evaluación docente, la transparencia universitaria y la carrera docente, estos podrían ser incorporados a la ley actual para mejorar la eficiencia del sistema, sin necesidad de generar una ruptura que carecería del consenso generalizado que una ley de educación requiere.
 

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