En diálogo con Fénix, el concejal capitalino explicó en qué estado se encuentra la regulación de los carriles exclusivos, aclaró que aún no hay sanciones vigentes y remarcó que se busca una norma consensuada con todos los sectores
18:04 | Viernes 19 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El concejal de Capital, Alberto Centeno, se refirió a la implementación de los carriles exclusivos para el transporte público y brindó precisiones sobre el avance del marco normativo que los regulará en la ciudad. En diálogo con Fénix, aclaró que el Concejo Deliberante todavía trabaja en la ordenanza y que, por el momento, no se están aplicando infracciones.
Centeno explicó que desde el inicio se viene articulando el trabajo entre Provincia, Municipio y Concejo, con el objetivo de definir claramente el alcance del sistema. “La idea no es que los carriles sean únicamente para el Rioja Bus, sino que puedan ser utilizados por todo el transporte público de pasajeros, incluidos taxis y remises”, señaló.
En ese sentido, remarcó que la competencia sobre el transporte público recae en la Provincia, mientras que el Concejo Deliberante avanza en la elaboración de la norma que establecerá el régimen de infracciones. “Hasta que no esté sancionada la ordenanza, no puede haber multas por el uso de los carriles exclusivos”, aclaró.
El edil sostuvo que se trata de un proceso que requiere tiempo, ya que implica la adaptación de la ciudadanía a un sistema nuevo. “No queremos hacer nada apurado. Una vez que el Concejo trate y apruebe la norma, recién ahí se podrán ejecutar las sanciones correspondientes”, afirmó.
Centeno reconoció que al inicio hubo cierta incomodidad por parte del sector comercial, pero aseguró que con el correr del tiempo la medida fue mejor recibida. “Cuando se entendió que era para mejorar la transitabilidad en el centro, la situación empezó a ordenarse. Hoy el comerciante ya no se queja como al principio”, indicó.
Finalmente, destacó que los resultados son positivos, especialmente para los usuarios del transporte público, y remarcó la necesidad de seguir trabajando en la movilidad urbana. “La ciudad creció y se expandió, hay cada vez más vehículos en el centro y tenemos que ordenar la circulación. Los carriles exclusivos forman parte de ese debate”, concluyó.