En diálogo con Fénix, el responsable del organismo provincial realizó un balance del 2025 en materia de donación de órganos. Destacó la Ley Justina y remarcó el trabajo de salud que permitió que decenas de personas accedieran a un trasplante.
11:04 | Viernes 16 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Carlos Reynoso, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja, brindó un balance positivo sobre el año 2025 en relación a la donación de órganos y los trasplantes realizados tanto a nivel nacional como provincial.
El médico explicó que el año pasado marcó un punto destacado en la historia reciente del sistema de trasplantes en Argentina. “Después de la pandemia se logró una recuperación sostenida y en 2025 se superaron las cifras históricas de 2019, alcanzando más de 20 donantes por millón de habitantes”, señaló.
En cuanto a la situación específica de La Rioja, Reynoso indicó que la provincia se ubicó cerca de la media nacional. “Tuvimos casi 20 donantes por millón de habitantes y se realizaron más de 40 trasplantes, principalmente renales, y en menor medida hepáticos y de córneas, tanto en el sistema público como privado”, detalló.
El titular del CUCAILaR destacó el trabajo de los equipos de salud locales y la capacitación continua como factores claves para estos resultados. “Hubo una formación permanente en coordinación hospitalaria y durante el año pasado se capacitaron 14 profesionales del Hospital de la Madre y el Niño y del Hospital Enrique Vera Barros, lo que contribuyó directamente a mejorar los números”, afirmó.
Reynoso también se refirió al cambio cultural en torno a la donación de órganos y al rol de las nuevas generaciones. “A los adultos nos cuesta hablar de donación porque implica hablar de la muerte, pero los jóvenes están más informados, hablan del tema en sus casas y ayudan a derribar mitos”, expresó, al tiempo que remarcó la importancia de pensar la donación como una forma de generar vida.
En ese sentido, subrayó el impacto de la Ley Justina. “La ley 27.447 contribuyó de manera decisiva, pero también hubo mayor concientización y más información en la sociedad”, sostuvo.
Finalmente, Reynoso dejó un mensaje a la comunidad para reflexionar sobre la donación de órganos. “Vivamos plenamente nuestra vida y cuando llegue el momento, pensar que la donación puede salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas”, afirmó, y agregó que “no todos los que se inscriben llegan a ser donantes, por eso cuando ocurre una donación también es un verdadero milagro”.
El balance del año dejó en evidencia un crecimiento sostenido en la provincia y la consolidación de un sistema que permitió que decenas de familias accedieran a una nueva oportunidad de vida.