Locales

Sergio Pedace, referente de CAMyA: “Se perdieron 12 millones de cabezas de ganado y el precio de la carne está continuamente en alza”

En diálogo con Fénix, el referente del sector cárnico explicó que la falta de hacienda liviana y la caída del stock ganadero generan presión sobre los precios y afectan a toda la cadena productiva.

Jueves 05 de Febrero de 2026

328743_1770305044.jpg

12:22 | Jueves 05 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Sergio Pedace, referente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, CAMyA, se refirió a la situación actual del mercado ganadero y advirtió que la escasez de animales para faena tiene un impacto directo en el valor de la carne.

El dirigente sostuvo que la problemática no es reciente y que responde a un proceso prolongado. “Realmente es verdad, hay poco ganado y la industria está muy complicada”, afirmó, al tiempo que señaló que en las últimas dos décadas “se perdieron 12 millones de cabezas de ganado por malas políticas”.

Pedace explicó que, además de la reducción del stock, en Argentina se faenan animales de menor peso que en otros países. “Nosotros faenamos para el consumo interno animales de 300 kilos, mientras que en el mundo se trabaja con animales de 480 o 500 kilos”, indicó, y remarcó que eso implica menos kilos de carne disponibles en el mercado.

En ese contexto, señaló que muchos productores optaron por abandonar la ganadería. “El productor se volcó a la soja y al maíz porque eran más previsibles que el ganado”, expresó, y agregó que esa reconversión impactó de lleno en la disponibilidad de hacienda.

El referente de CAMyA advirtió que la escasez de novillitos y vaquillonas genera mayor presión sobre los precios. “Encima de tener menos stock, tenemos menos kilos de carne, y eso inevitablemente empuja los precios”, sostuvo.

Consultado sobre una posible recuperación, Pedace afirmó que el proceso será lento. “Esto no se revierte de un día para otro, va a llevar cinco o seis años para empezar a recomponer el stock”, explicó, y detalló que el ciclo productivo bovino requiere tiempo e inversión.

Finalmente, advirtió que la situación impacta también en frigoríficos y trabajadores del sector. “Hoy hay frigoríficos que vivían del volumen y ya no hay volumen”, señaló, y concluyó que sin políticas sostenidas “van a quedar empresas y trabajadores en el camino”.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA