Nacionales

Pese al 4,2% de inflación de agosto, el Gobierno cree que va a bajar a 2% y converger con el dólar en diciembre

Ahora estiman que perforará el 4% en septiembre. Apuestan a la baja del impuesto PAIS y a la debilidad de la demanda. Reconocen que el dólar se apreciará.

Jueves 12 de Septiembre de 2024

285611_1726140826.jpg

07:29 | Jueves 12 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Pese a la leve aceleración que mostraron los precios en agosto al registrar una suba del 4,2%, el Gobierno sigue confiado en lograr que la inflación y el dólar converjan a fin de año en torno al 2%. Esto implica que continuará la política de anclar el tipo de cambio por detrás del índice oficial, con la expectativa de que en septiembre la virtual apertura de importaciones por la baja del impuesto país le dé un respiro a los precios.

La explicación que dio el Ministerio de Economía es que se trató de una "volatilidad de corto plazo" en un mes donde los alquileres (10%), las tarifas de luz y gas (4%), las prepagas (6%), la educación (7%) y el transporte en el AMBA subieron por encima del promedio. En el caso de los alimentos, la suba continuó por debajo del promedio, pero registró la segunda aceleración consecutiva (3,6%), según LCG.

Pese a las señales de repunte en la industria y la construcción en julio, el optimismo de los funcionarios en materia de inflación se asienta paradójicamente en la débil recuperación de la actividad. Solo un tercio del mercado laboral se recupera en términos reales (los salarios brutos de los asalariados privados), el empleo en julio creció 0% mensual y la capacidad instalada se encuentra en niveles mínimos desde 2020.

En otras palabras, no ven una presión salarial desmedida y creen que las empresas tienen límites para corregir márgenes. "Septiembre indicará un número más bajo", esgrimen en un despacho oficial. Lo que va a ser difícil -reconocen- es que la inflación interanual sea menor al 110% en 2024, como proyectaron en las últimas horas en el Presupuesto 2025 que presentará el domingo el Presidente, considerando que en agosto ya acumuló un 94,8%.

El dato sobre el que hizo silencio Economía fue la aceleración de la inflación núcleo, que pasó del 3,7% en mayo al 4,2% en agosto. Javier Milei había convertido esa medición en una referencia clave para la convergencia con el dólar. Y Luis Caputo le había dicho a los empresarios en julio que en septiembre ese índice -que excluye precios regulados (energía) y variaciones por motivos estacionales (frutas)- podía oscilar "entre 0 y 1%".

Para los economistas, el número de agosto fue un revés. "El dato no es lo esperaba el gobierno en el corto plazo, no es tan favorable para pensar que siga bajando la inflación sobre todo dando la inflación núcleo tan alta, con lo cual el ajuste precios relativos no está todavía completo, y eso probablemente mete ruido al objetivo de reducir la inflación a cero", aseguró Sebastián Menescaldi, socio adjunto de EcoGo.

Caputo deberá sumar esfuerzos adicionales para sostener la desinflación. Sus hombres ya le pidieron el mes pasado a supermercados, automotrices, alimenticias e industriales que la reducción del impuesto PAIS "se note en las góndolas". No será fácil: en el retail ya hay quejas por la lista "picante" que busca pasar una firma líder, con subas del 9% promedio en galletas, 15% en mermeladas y 3% en chocolates y golosinas.

El Gobierno tiene cartas bajo la manga. En octubre, los precios mayoristas de gas y electricidad bajan por los menores costos de producción. También podría restringir el crédito o pisar aún más el dólar. "Si querés perforar el piso de inflación, vas a tener que endurecer las condiciones monetarias y en parte lo vas a pagar con recuperación más lenta o podés abrir la economía, algo que se hizo en septiembre", dijo Gabriel Caamaño, director de Outlier.

Las dificultades serán mayores también para la convergencia entre el dólar oficial ($ 958) y el financiero ($ 1.245). Caputo dijo el miércoles pasado que esa tendencia se profundizará, pero el mercado no lo convalida con una brecha del 30%. Así, mantener el dólar con subas del 2% mensual implicaría cerrar diciembre con el tipo de cambio real más bajo desde noviembre de 2015 o diciembre de 2001, según Sudamericana.

"El dólar se va a apreciar un poco", reconoce un funcionario. En ese caso, se seguirán sacrificando reservas, como ocurre desde que el ministro inició en julio la intervención sobre la brecha. El otro costo que deberá pagar si opta por bajar el ritmo de ajuste en las tarifas, será un incremento de los subsidios, uno de los pocos rubros en el que Milei ve espacio para seguir recortando en 2025, después de ajustar las jubilaciones por inflación con el DNU de marzo pasado.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA