Locales

Marcos Novaro analiza las tensiones políticas y las implicancias detrás de la Ficha Limpia

“El oficialismo quiere proteger a CFK para que pueda polarizar la elección y sostener acuerdos estratégicos, como la nominación de Máximo Kirchner o la continuidad del sobrino de Menem en Diputados”, dijo el analista político en Multiplataforma Fenix

Lunes 02 de Diciembre de 2024

292222_1733171077.jpg

17:00 | Lunes 02 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Multiplataforma Fenix, el analista político Marcos Novaro brindó una visión detallada sobre el debate en torno al proyecto de "Ficha Limpia", analizando tanto sus implicancias como los intereses detrás de la falta de consenso para su aprobación. "El oficialismo quiere proteger a CFK para que pueda polarizar la elección y sostener acuerdos estratégicos, como la nominación de Máximo Kirchner o la continuidad del sobrino de Menem en Diputados." 

"Sí, ya hay normas vigentes que deberían excluir a los corruptos. Pero, en la práctica, los políticos encuentran maneras de zafar, como ocurrió con Menem, y ahora con Cristina Kirchner. Siempre hay algún juez que declara que las sentencias son precarias o que el delito no está tipificado claramente." 

La pregunta sobre un posible pacto entre el kirchnerismo y el libertarismo de Milei fue directa. Novaro matizó: "Es exagerado hablar de un pacto. Lo que hay es una coincidencia objetiva de intereses. Cristina necesita borrar del mapa a los moderados peronistas, y Milei, a los moderados no peronistas. Esto les conviene a ambos." 

Novaro también comentó sobre el costo político de las acciones del gobierno en torno a Ficha Limpia: "Hubo un error de cálculo. Creyeron que la corrupción era un tema secundario, como en el menemismo, pero el malhumor social fue evidente. Si el gobierno quisiera revertir el daño, podría incluir el proyecto en las extraordinarias. Sin embargo, esto implicaría reconocer el error, y eso no es habitual en Milei."

Finalmente, Novaro analizó la percepción de que Libertad Avanza parece más cómoda colaborando con el kirchnerismo que con sus antiguos aliados del PRO:  "Es correcto. Milei imagina un orden político donde Cristina como oposición le permite deglutir a Macri, a los moderados peronistas y a las terceras vías. Pero esta convivencia a corto plazo no es beneficiosa para la democracia. Tener una oposición que no comparte las reformas solo profundizará las tensiones a mediano plazo." 

"Milei y el kirchnerismo están apostando todo a la polarización, pero este juego político podría complicar la vida democrática del país en el futuro”, concluyó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA