Nacionales

Luis Caputo en el G20: Un nuevo pedido para reducir los sobrecargos del FMI

En la cumbre del G20, Luis Caputo pidió la reducción de los sobrecargos del FMI, que afectan a Argentina y a otros países con préstamos del organismo. Este pedido busca aliviar la carga financiera adicional y es una reiteración de solicitudes anterio

Sábado 27 de Julio de 2024

282089_1722116646.jpg

16:30 | Sábado 27 de Julio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Durante la reciente cumbre del G20, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, abordó un tema crucial para la economía de su país: la reducción de los sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En la apertura del panel “Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo”, Caputo subrayó la necesidad de revisar la política de sobretasas del FMI para reducir la carga financiera sobre los países con préstamos del organismo.

El Impacto de los Sobrecargos

Los sobrecargos son tasas adicionales que el FMI impone sobre los intereses de los préstamos que otorga. En el caso de Argentina, este costo adicional asciende a 300 puntos básicos, es decir, un 3% sobre el interés principal. Esta sobretasa se calcula en función del monto y plazo del crédito y la cuota de cada país en el fondo. Para Argentina, que recibió un crédito significativo que supera el 187,5% de su cuota, el sobrecargo actual es de 200 puntos básicos (2 puntos porcentuales) más 100 puntos básicos (1 punto porcentual) debido al plazo de reembolso.

El Pedido de Caputo

Caputo hizo hincapié en la urgencia de avanzar en las discusiones sobre la política de sobrecargos en el Directorio del FMI. En su intervención, destacó que esta medida no solo beneficiaría a Argentina, sino también a otros países que enfrentan una carga financiera similar debido a los sobrecargos. Este pedido es una reiteración de solicitudes previas realizadas durante la gestión de Alberto Fernández, cuando el exministro de Economía, Martín Guzmán, también abogó por la reducción de estas tasas.

Reuniones Clave y Perspectivas

Durante la cumbre, Caputo también se reunió con Kristalina Georgieva, directora del FMI, quien elogió la gestión argentina en términos de inflación y política fiscal. La reunión y el pedido de Caputo se producen en un momento crítico, ya que el FMI está por llevar a cabo la novena y penúltima revisión del acuerdo con Argentina, correspondiente al segundo trimestre del año. Esta revisión, que comenzará el 10 de agosto, podría resultar en un desembolso de aproximadamente 530 millones de dólares para el país.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA