Locales

Francisco, el Papa que hizo historia con los pies en la tierra

(Por Julieta Cabrera) Fue el primer Papa en elegir el nombre de Francisco, en honor al santo de los pobres. Pero sobre todo, fue un líder que habló claro, caminó cerca del pueblo y desafió al poder con ternura y firmeza.

Lunes 21 de Abril de 2025

302866_1745265885.jpg

16:48 | Lunes 21 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde su elección en 2013, Jorge Mario Bergoglio encarnó una nueva forma de ejercer el papado: austera, cercana y profundamente humana. Renunció a los lujos del Vaticano, vivió en una residencia sencilla, pidió “recen por mí” desde su primera aparición en el balcón y puso en el centro a los descartados. Sus gestos simples —abrazar a enfermos, visitar cárceles, lavar los pies a migrantes— fueron tan poderosos como sus encíclicas y discursos.
 
Francisco no esquivó los debates. Habló del cambio climático, de la economía que mata, de las guerras que destruyen y de la indiferencia global. Defendió a los pueblos originarios, denunció la corrupción, llamó a la fraternidad universal y pidió “una Iglesia en salida”. Abrió puertas para discutir temas sensibles dentro del catolicismo y fue un incansable promotor del diálogo interreligioso. Su voz resonó fuerte en los foros mundiales, pero nunca dejó de escuchar a los últimos.
 
Amante del fútbol e hincha fiel de San Lorenzo, también supo encontrar en el deporte un aliado para transmitir valores: el trabajo en equipo, el respeto, la superación y la inclusión. Recibió a deportistas de élite y clubes de barrio, y los llamó a ser ejemplo para la sociedad. “En la cancha de la vida, nadie se salva solo”, decía con convicción.
 
Francisco fue, hasta el último día, un pastor con olor a pueblo. Un Papa que no se encerró en los muros del Vaticano, sino que se animó a caminar las calles del mundo. Se va un líder espiritual, un reformador y un hombre de fe, pero queda su legado: una Iglesia más humana, más comprometida y más valiente. Una Iglesia con los pies en la tierra y el corazón en los más humildes, como él.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA