En diálogo con la multiplataforma Fénix, el Dr. Samuel Danon, médico pediatra de vasta trayectoria, brindó una emotiva reflexión en el Día del Médico, destacando los desafíos de la profesión y la nueva "batalla" contra la desinformación en salud.
12:16 | Miércoles 03 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Dr. Samuel Danon, con casi 38 años de profesión, comenzó su reflexión en el Día del Médico recordando al Dr. Carlos Finlay, un médico investigador cubano cuyo descubrimiento del mosquito Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla salvó millones de vidas. El doctor Danon manifestó que ser médico en Argentina y en La Rioja no es una tarea fácil, no desde la queja sino desde la realidad, ya que se ven obligados a lidiar con obras sociales, pagos que se atrasan crónicamente, malas administraciones y trabas administrativas que interfieren en la atención al paciente. "A pesar de ello aún así seguimos atendiendo porque la salud no puede esperar que los papeles se ordenen", afirmó, destacando el compromiso del médico como la persona que recibe al ser humano al llegar al mundo y muchas veces la última en despedirlo. Aconsejó a los nuevos profesionales que la clave para ser un buen médico no es solo el mejor promedio o la dedicación, sino algo que no se enseña en la facultad: "La empatía".
El pediatra, reconocido en La Rioja, destacó las múltiples batallas que enfrentan los médicos, desde enfermedades complejas como el cáncer o la esclerosis hasta una nueva lucha que se está volviendo cada vez más complicada. Señaló que actualmente, sobre todo en pediatría y medicina familiar, enfrentan "la batalla contra la ignorancia contra la idiotez contra las exhibiciones circenses y payasescas" de una minoría ruidosa. Hizo especial hincapié en aquellos que "nieguen la ciencia sin una prueba robusta y convincente" y que juegan con la salud de sus propios hijos al decidir no vacunarlos. Advirtió que esta relajación está provocando el resurgimiento de enfermedades que se creían desterradas, además de la relajación en la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
Finalmente, el Dr. Danon expresó su profundo respeto por sus colegas que "siguen poniendo el cuerpo en un sistema que muchas veces es perverso que no le reconoce tiempo ni esfuerzo". Recordó que detrás del guardapolvo y el barbijo hay una persona enfrentando críticas y desconfianza en un sistema que exige mucho y devuelve poco. Sin embargo, afirmó que al ver a un paciente recuperado, cuando un padre se va tranquilo o un chico vuelve a jugar después de superar una patología seria, es cuando se entiende por qué se ha elegido este camino. Como cierre, lamentó la situación de prioridades en el país, diciendo que mientras los médicos pelean contra enfermedades, hay legisladores preocupados por los gases de la vaca, y expresó irónicamente: "Qué tranquilidad saber que las prioridades de salud están también distribuidas".