En diálogo con Fénix, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja explicó que PAMI bajó la cobertura de fármacos clave para la presión y el colesterol, lo que impacta de lleno en el bolsillo de los afiliados.
16:29 | Miércoles 17 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Silvia Brizuela, alertó sobre una nueva modificación en la cobertura de medicamentos de PAMI que afecta directamente a jubilados y pensionados. Según explicó en diálogo con Fénix, el organismo nacional redujo el porcentaje de cobertura en nueve principios activos vinculados al sistema cardiovascular.
Brizuela detalló que se trata de medicamentos antihipertensivos e hipolipemiantes, es decir, fármacos utilizados para tratar la presión arterial y el colesterol, patologías de alta prevalencia en adultos mayores. “En varios casos la cobertura pasó del 80 al 60 por ciento, lo que significa que el afiliado ahora paga el doble”, señaló.
Como ejemplo, mencionó un medicamento combinado para la presión arterial cuyo precio de venta al público ronda los 92 mil pesos. “Hasta el 15 de diciembre el afiliado pagaba alrededor de 36 mil pesos, y desde el 16 pasó a pagar 46 mil. En otros casos el aumento llega al 100 por ciento y, en uno puntual, hasta el 150 por ciento”, explicó.
La titular del Colegio indicó que PAMI no brindó argumentos sobre esta decisión. “Fue solo una nota informando el cambio de cobertura, sin mayores explicaciones. Lo cierto es que si PAMI baja la cobertura, en algún lado sube, y ese lugar es el afiliado”, remarcó.
En ese sentido, subrayó que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el país, por lo que consideró preocupante el recorte en medicamentos esenciales. “Son fármacos de uso crónico, que la mayoría de los afiliados necesita de manera permanente”, afirmó.
Brizuela también se refirió a la situación financiera de las farmacias en La Rioja. Aseguró que atraviesan un escenario complejo debido a las demoras en los pagos de las obras sociales. “PAMI venía pagando de manera quincenal y desde hace dos meses lo hace de forma mensual. Eso genera un fuerte desequilibrio financiero, porque es la obra social que más volumen mueve”, explicó.
Finalmente, señaló que APOS también presenta demoras en los pagos, aunque con un impacto menor que PAMI. “La combinación de recortes en la cobertura y retrasos en los pagos pone en una situación muy difícil tanto a los afiliados como a las farmacias”, concluyó.