
Aimogasta: una mujer perdió la vida al chocar con un animal suelto
Internacionales
La nueva líder chavista busca darle estabilidad a una gestión marcada por el pragmatismo en un intento de sobrevivir entre dos fuegos.
Jueves 05 de Febrero de 2026
08:46 | Jueves 05 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Delcy Rodríguez cumple este jueves su primer mes como presidenta encargada de Venezuela. Con escaso poder de maniobra y fuertemente condicionada por Donald Trump, la nueva líder chavista busca garantizar cierta estabilidad con un estilo pragmático alejado de dogmas ideológicos y con un discurso cada vez menos combativo.
El chavismo, tal y como se lo conoció hasta el 3 de enero, ya no existe. Con Nicolás Maduro encerrado en una prisión de Brooklyn, el flamante “delcysmo” busca subsistir con una mezcla de utilitarismo político y diplomacia de supervivencia.
Delcy Rodríguez, la “elegida” para liderar un gobierno subordinado a la Casa Blanca tras el ataque estadounidense, convive entre dos fuegos. Por un lado, la abrumadora presión militar de Trump que impuso una nueva colonia a la que le permite jugar con sus propios tintes ideológicos, y por el otro el ala más radical de un chavismo que no se resigna a perder sus privilegios, pero busca adaptarse a las nuevas reglas de poder. El objetivo es sobrevivir.
Venezuela vive hoy una nueva era. Los cambios se mueven más rápido de lo que parece a simple vista tras la acción militar estadounidense.
El primer mes del gobierno incluyó más de 360 excarcelaciones de presos políticos (poco menos de la mitad contabilizados por ONG en todo el país), una anunciada ley de amnistía que abarcaría el cierre del centro de detención y tortura conocido como El Helicoide, una ley de Hidrocarburos que abre la industria petrolera al capital extranjero y un calibrado “relajamiento” de la persecución y la represión oficial.

Parece poco, pero son medidas que parecían imposibles hasta el 2 de enero a la noche cuando Maduro se fue a dormir a su cuarto del Fuerte Tiuna con su esposa, Cilia Flores, más conocida como “Cilita” y a quien el chavismo llamaba la “primera combatiente”. Atrás quedó un tour interminable de actos partidarios en los que se lo veía diariamente bailar, entonar canciones al ritmo de rap, dar discursos combativos y lanzar ofertas de “peace” para “no crazy war” con “USA”.
“Han habido algunos cambios de materia legal, En primer lugar la modificación de la ley de Hidrocarburos para permitir a empresas extranjeras entrar a operar en los campos petroleros, y la promesa de una ley de amnistía cuyo contenido aún no se conoce”, declaró a TN la profesora Tamara Adrián, exprecandidata presidencial de la oposición venezolana.
Según dijo, “esto puede abrir la puerta a una reconciliación y a la salida de los presos políticos en condiciones más eficientes, pero todavía es muy temprano para saber cuáles son los cambios que puede haber en el futuro”.
Más allá de los discursos internos, Venezuela está hoy alineada a los intereses de Estados Unidos. Mientras ambos países dan los pasos para un restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas, Trump baja desde la Casa Rosada las órdenes que Delcy Rodríguez debe cumplir para seguir en el poder.
No tiene margen de maniobra. No solo sucumbió a una nueva política petrolera y a una amnistía. También a cortarle el suministro de crudo a su antigua aliada Cuba y a arrestar al empresario colombo-venezolano Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro y que el expresidente Joe Biden había liberado en 2023 a cambio de ocho estadounidenses detenidos en Venezuela.
César Batiz, director del sitio opositor venezolano El Pitazo, dijo que Delcy Rodríguez copió en parte el modelo Trump. “Ha aplicado acciones y medidas a una velocidad considerable como para no permitir que tanto la oposición interna como la oposición externa reaccionen”, indicó.
Para el analista y periodista, la nueva líder chavista tiene ahora “el reto de la estabilidad". “Es una palabra clave porque necesita demostrar que es capaz de mantener estabilidad”.
“Esa estabilidad tiene el riesgo de las Fuerzas Armadas, que todavia no están satisfechas con las respuestas que le dan dado sobre lo que pasó el 3 de enero. No le han dado ninguna explicacion cuando existe la sospecha de que Delcy Rodríguez participó en una traición para entregar a Maduro”, advirtió.
Trump ya dejó en claro que quiere estabilidad en Venezuela para hacer sus negocios petroleros. Por eso dejó fuera de la transición a la Premio Nobel de la paz y líder opositora, María Corina Machado, a quien considera incapaz de evitar el caos que sobrevendría a una caída abrupta del chavismo.
El precio a pagar es mantener en sus cargos a los poderosos ministros de Defensa, Vladimir Padrino, y del Interior y Justicia, Diosdado Cabello. A juicio de los servicios de inteligencia estadounidenses, son los únicos capaces de mantener cierto orden y evitar el caos frente a un eventual golpe de palacio.
Pero Batiz advirtió sobre otra gran “amenaza” que se cierne sobre el nuevo gobierno. “El otro riesgo es que la oposición se reorganice tras la disminución de la represión y la liberación de presos políticos. Ahí juega mucho el elemento María Corina Machado. Si ella regresa al país puede significar un gran riesgo de desestabilización para Delcy Rodríguez”, afirmó el analista.
“La otra palabra clave es tiempo. Trump tiene su tiempo contado. Hay elecciones de medio término en noviembre y su gestión no puede pasar de 2028. Si algo saben desde el régimen es jugar con los tiempos, ganar tiempo y esperar su mejor momento. Los hermanos Rodríguez (Delcy y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge) son hábiles e inteligentes. Van a tratar de que un proceso electoral llegue en momentos en que Trump esté ocupado en otros temas como para tomar decisiones que pueda afectarlos a ellos”, concluyó.
Estabilidad y tiempo
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Aimogasta: una mujer perdió la vida al chocar con un animal suelto

Cortan la atención de APOS en Córdoba y afiliados quedaron sin cobertura en el Hospital Privado

Estafan por más de seis millones de pesos a una mujer en Catuna

Peligra la cosecha de aceitunas en La Rioja y Catamarca por falta de acuerdo salarial

REFORMA LABORAL: MANO A MANO, APRIETE Y NEGOCIACIÓN PARA SALVAR LA LEY
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
Revelaron el ranking de salarios de los pilotos de la Fórmula 1: en qué puesto está Franco Colapinto
SOCIEDAD
FARÁNDULA