Nacionales

IPC, salarios y vivienda: los cambios en las mediciones pendientes del INDEC tras la salida de Marco Lavagna

En el organismo estadístico tenían un plan para actualizar distintas variables y ahora se esperan las definiciones del nuevo titular, Pedro Lines. Los detalles de la polémica por el índice de precios y malestar por los sueldos de los empleados.

Jueves 05 de Febrero de 2026

328717_1770293447.jpg

09:08 | Jueves 05 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La renuncia de Marco Lavagna al frente del INDEC dejó al descubierto una disputa latente por el nuevo mecanismo para calcular la inflación y generó una fuerte polémica que volvió a poner en discusión la credibilidad de las estadísticas oficiales. Pero más allá de la decisión de Javier Milei y Luis Caputo de postergar la publicación del método actualizado del IPC, también quedaron en pausa una serie de cambios en mediciones en las que el organismo tenía previsto avanzar.

La salida de Lavagna fue sorpresiva puertas adentro del INDEC, aunque los cruces con la Casa Rosada no eran nuevos. En un informe enviado al Congreso, el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había confirmado que en marzo del año pasado ya estaban finalizados los desarrollos técnicos y metodológicos del nuevo IPC. Desde entonces, solo restaba el aval político para que esa medición se publicara. Incluso, el cambio figuraba dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno con el FMI. Recién en octubre, el organismo informó oficialmente que se difundiría con el índice de inflación de enero.

A ese escenario de tensión se sumó que en diciembre, la Secretaría de Turismo que comanda Daniel Scioli cuestionó la metodología utilizada para medir cuánto dinero gastan los extranjeros que viajan a la Argentina y decidió dar de baja un convenio por $600 millones anuales que financiaba el informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI).

Pero esto no es todo. Dentro del INDEC había malestar desde hacía meses por la falta de recomposición de los salarios de los trabajadores. De acuerdo a lo que pudo reconstruir este sitio, los ingresantes cobran cerca de $700.000 y gran parte de los empleados perciben en promedio $1.300.000. “La pérdida del poder adquisitivo y la continuidad de modalidades laborales precarias colocan a los trabajadores del INDEC en una situación crítica”, indicó Raúl Llaneza, secretario general adjunto de ATE-INDEC, en diálogo con TN.

Los cambios en las mediciones pendientes del INDEC

Pedro Lines encabezará su gestión en el INDEC bajo ese panorama y deberá definir, además, cómo avanzará la actualización de algunos indicadores que se proyectaba para este año y que ahora esperan para saber cómo continuarán.

El proyecto que mayores expectativas generaba dentro del organismo es la actualización del método para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo al Programa Anual de Trabajo 2025-2026 del INDEC, el objetivo era adaptar la metodología a la encuesta nacional de gastos de 2017/2018, en reemplazo de la anterior, que era de 2004/2005, y ajustar los resultados a comportamientos más actualizados de los hogares.

Seguido del IPC, estaba planificado ajustar las canastas que sirven de referencia para medir los umbrales de los ingresos que marcan las líneas de pobreza e indigencia, pero esa modificación no tenía fecha estipulada.

Pedro Lines, el nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). (Foto: LinkedIn / Pedro Lines).
Pedro Lines, el nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). (Foto: LinkedIn / Pedro Lines).

El documento del INDEC asimismo describió que estaba planificada una revisión metodológica del Índice de Salarios para renovar la estructura de ponderadores del índice al año 2022 y eliminar el actual rezago de cinco meses para el sector privado no registrado (informales), así como incorporar nuevos grupos ocupacionales en la encuesta. Había tiempo para implementar esta modificación hasta fines de junio de 2026.

A su vez, en diciembre se informó que el INDEC iba a retomar la estimación de la productividad de la Argentina, con asistencia del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene como objetivo medir la productividad a partir de la cuenta del stock de capital, las cuentas de generación del ingreso de las Cuentas Nacionales y la información demográfica obtenida del Censo 2022.

Con los datos del último censo también se planeaba diseñar una nueva muestra de viviendas en áreas urbanas del país para mejorar el muestreo de todas las encuestas realizadas a hogares y ampliar la base metodológica para recopilar datos. Por último, estaba previsto actualizar el sistema informático para calcular el Índice del costo de la construcción (ICC) para optimizar la verificación de precios y el cálculo de ese indicador.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA