En diálogo con Fénix, el director de Emergencia Socio Ambiental, confirmó que el incendio en la zona sur continúa activo y presenta múltiples focos debido a las fuertes térmicas y cambios de viento, pero remarcó que no hay viviendas comprometidas
18:27 | Martes 25 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El director de Emergencia Socio Ambiental, David Barrera, informó que el incendio en la zona sur se encuentra activo, con un comportamiento complejo debido a los fuertes remolinos y las térmicas que levantan brasas y las trasladan a cientos de metros, generando nuevos focos. “Estamos trabajando sobre un incendio activo con corrientes de viento variables y comportamientos de térmica que levantan pavesas y las depositan a 400 o 500 metros”, explicó.
Barrera llevó tranquilidad a la comunidad y aseguró que, pese a la magnitud del evento, no hay viviendas en riesgo. “Las viviendas están hacia el perímetro este, el fuego hacia el oeste. No hay casas comprometidas en este momento”, afirmó. En el lugar trabajan bomberos de la Policía, brigadistas forestales, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Protección Ciudadana, Bomberos de ACERO, Policía de la Provincia y equipos de cuerpos especiales.
El incendio fue declarado en carácter preventivo ante el Servicio Federal de Manejo del Fuego. Sin embargo, las condiciones meteorológicas impidieron la operación aérea. “No puedo poner a operar un avión con un remolino que levanta ceniza y material. Cuando cambien las condiciones, vamos a continuar con el ataque directo”, señaló.
Respecto a los cortes de energía que afectaron a distintos sectores, Barrera explicó que se coordinó con Trasnoa la desenergización de la red en la zona del incendio para evitar riesgos. “Hasta el momento no hubo evacuados. La desenergización es preventiva por el avance del fuego y para resguardar al personal”, indicó.
Por último, advirtió que el cambio en las rachas de viento podría intensificar el foco hacia el sur, por lo que trabajan con un perímetro ampliado y monitoreo constante mediante cámaras 911 y drones, aunque estos últimos debieron ser retirados por el riesgo que generaban las térmicas. “Es un incendio de magnitud, activo, con mucha disponibilidad de material para quemar”, concluyó.