
El Tribunal Superior de Justicia desmintió versiones sobre un supuesto cobro indebido de jueces
Internacionales
La candidata oficialista y su rival de derecha mantuvieron su último cara a cara por TV antes de la elección del domingo. Pese a los momentos de tensión, el encuentro no movió las perspectivas de un casi seguro triunfo del opositor.
Miércoles 10 de Diciembre de 2025
18:07 | Miércoles 10 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El sol es fulminante de las 2 de la tarde en Santiago, aunque el cielo siempre se ve a través de una bruma grisácea, esa fina capa de “smog” que cubre casi todo el año la capital de Chile. Frente al Palacio de la Moneda, un grupo de hombres arma un gran escenario bajo una carpa blanca. Allí, en la noche de este miércoles, se espera un importante concierto en homenaje a Gabriela Mistral, quien hace exactamente 80 años recibió el Premio Nobel de Literatura y sigue siendo un gran orgullo para este país.
Otros escenarios también se preparan al mismo tiempo: los de los actos de cierre de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, que este domingo se medirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
La candidata del oficialismo tenía previsto un evento en Puente Alto, en las afueras de Santiago, al anochecer del miércoles. Y otro en Coquimbo, en el norte del país, el jueves. Mientras el abanderado de la derecha se prepara para un acto masivo este jueves en Temuco, en la zona de la Araucanía, en el sur.
El último debate entre Jennette Jara y José Antonio Kast marcó claras diferencias entre ambos candidatos. Foto: AP
Pero aquí hoy, en los medios y en las redes sociales, todos hablan del último debate que enfrentó el martes a la noche a los dos candidatos que, aunque provienen de dos extremos del arco político -ella, del Partido Comunista, él, de la derecha más conservadora- trataron de mostrarse durante toda la campaña como más moderados, en un intento por seducir a los votantes de centro, que podrían inclinar la balanza este domingo.
Ante las cámaras de televisión, durante casi tres horas, Jara y Kast se enfrentaron en un ríspido cara a cara que recorrió una larga lista de temas de la agenda política, pero que finalmente se centró en los pocos asuntos que dominaron la carrera electoral desde el comienzo: la seguridad, el control de la inmigración y el crecimiento económico.
Quedaron claras, una vez más, dos miradas opuestas de país. Kast se mantuvo firme en su discurso de mano dura contra el crimen, en un Chile que vive con miedo ante el aumento de delitos de enorme violencia, con el sello de las bandas del narcotráfico que en los últimos años lograron colarse por la frontera.
El ex diputado del Partido Republicano reiteró su advertencia a los inmigrantes sin papeles: tienen 92 días –el plazo de aquí al 11 de marzo, cuando asume el gobierno que reemplazará al de Gabriel Boric- para dejar el país. Si no lo hacen, serán perseguidos y expulsados, amenazó.
Jara, quien durante toda la carrera presidencial trató de distanciarse del gobierno de Boric y de su imagen en caída –pese a que fue su ministra de Trabajo y que integra la amplia coalición de izquierda y centroizquierda en el poder- también buscó convencer a quienes piden medidas más fuertes contra la violencia y el crimen. “Voy a usar todas las armas que me dé el Estado de derecho para resguardar la seguridad”, prometió.
La líder oficialista acorraló varias veces a su oponente por asuntos como una declaración de un parlamentario republicano que sugirió indultos a condenados por pedofilia, por su posición en contra de la ley que redujo la jornada laboral a 40 horas semanales y sus contradicciones sobre el control migratorio.
Al hablar de seguridad, Jara aseguró que no firmará indultos durante su gobierno, y volvió a cuestionar al candidato de ultraderecha por su apoyo al criminal de lesa humanidad Miguel Krassnoff, a quien llamó irónicamente "tu amigo", considerado uno de los torturadores más sanguinarios de la dictadura de Augusto Pinochet.
Kast, quien según todas las encuestas tiene casi asegurado el triunfo este domingo, rechazó las supuestas intenciones de indultar a pedófilos y aseguró que "todos los que cometan delitos graves van a permanecer en la cárcel". Pero no descartó liberar a criminales de la dictadura por "razones humanitarias".
Jara ganó la primera vuelta del 14 de noviembre con el 26,85% de los votos, frente al 23,95% de Kast, cuando eran ocho los que competían por la presidencia. Pero todos los sondeos de intención de voto y los analistas políticos ya dan por hecho un triunfo del candidato conservador en el balotaje. Cuenta seguro con el apoyo de los otros dos ex candidatos de la derecha, el más radical Johannes Kaiser, y la representante de la derecha más moderada y tradicional Evelyn Matthei. Así, ya tendría asegurado un piso cercano al 50% de los votos.
Jara, en cambio, no lograría aumentar demasiado su caudal de votos, al ser la cara de un oficialismo que llega al final del mandato con un magro 30% de popularidad. Aunque en estas casi cuatro semanas de campaña desde la primera vuelta se enfocó en atraer los votos del centro y aún de la derecha más moderada, que no se sienten cómodos con Kast.
La gran duda es quién se quedará con el botín de los votos del populista de derecha Franco Parisi, quien en la primera vuelta sorprendió con un tercer lugar -19% de los votos- cuando los sondeos previos lo dejaban muy por debajo.
Aunque en una consulta interna -bastante cuestionada aquí por su transparencia- el Partido de la Gente llamó a votar en blanco o nulo, tanto Kast como Jara se ilusionan con ganarse parte de ese tesoro electoral.
“Este último debate dejó una sensación de que la aguja electoral no se movió en forma sustantiva”, explicó a Clarín el analista político Guillermo Holzmann, académico de la Universidad de Valparaíso.
“Kast respondió en forma mucho más precisa muchos de los temas que habían quedado con dudas tras el debate de la semana anterior, donde fue bastante ambiguo o directamente no respondió algunas preguntas. Ahora fue más concreto en lo que se refiere a gobernabilidad, inmigración, crimen organizado, relaciones internacionales, muy centrado en el tema de Venezuela. Estuvo más asertivo en sus respuestas y no cayó en el juego de las provocaciones de Jara”, interpretó.
Según Holzmann, el debate tuvo momentos tensos, de fuerte confrontación. Pero no se logra definir un triunfador neto. Varios analistas aquí coincidieron con esta idea.
“Para Kast la cuestión más relevante en su estrategia es poder mantener la calidad de triunfador que le han dado las encuestas, establecer su capacidad de conducción, su templanza, como elementos favorables”, concluyó Holzmann.
Quedan poco más de 24 horas de campaña. Desde la hora cero del viernes ya no se podrá difundir propaganda política y el país entra en dos días de “silencio electoral” hasta el domingo.
Kast parece haber elegido la estrategia de no cambiar mucho su discurso para mantener la ventaja que le dan los sondeos. Jara, en tanto, busca al menos reducir la brecha y, si no gana, que la derrota no sea tan abrumadora.
Confrontación en el último debate
Seguidores de los dos candidatos a la presidencia de Chile, este martes en Santiago, antes del debate que los enfrentó por TV. Foto: AP
Previsiones
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

El Tribunal Superior de Justicia desmintió versiones sobre un supuesto cobro indebido de jueces

Abuela denuncia a la jueza Marcela Fernández Favaron y reclama poder ver a su nieta

Aproslar anuncia un nuevo paro de 48 horas ante la falta de respuesta del Gobierno

Qué se sabe sobre la estrategia de María Corina Machado para escapar de Venezuela

Allanaron una vivienda y detuvieron a dos personas investigados por el abuso de una joven con discapacidad
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
Avanza el diálogo por los fondos adeudados: Nación y representantes riojanos retomaron negociaciones
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA