Nacionales

Crecen las disputas en los concejos deliberantes y se tensa la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza

Tras las elecciones legislativas hubo diferentes movimientos en la Provincia que condicionan el Congreso. “Nos están poniendo en juego la gobernabilidad en nuestros distritos”, aseguran en las filas del partido fundado por Mauricio Macri.

Viernes 12 de Diciembre de 2025

324001_1765538601.jpg

07:32 | Viernes 12 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La relación entre el PRO y La Libertad Avanza sufrió múltiples vaivenes desde el inicio de la gestión del Presidente Javier Milei. Si bien el PRO ofició de aliado del Gobierno en un principio, con el tiempo el partido tomó alguna distancia y hasta compitió en algunas elecciones provinciales, para luego terminar en una alianza bonaerense. Pero aunque ambos espacios lograron un triunfo resonante el 26 de octubre, más temprano que tarde volvieron las dudas y la desconfianza mutua.

Con duros enfrentamientos en los concejos deliberantes y la Legislatura, el conflicto no se detiene en el territorio bonaerense y tiene su correlato en el Congreso. “El oficialismo se equivocó feo al ir contra quienes los respaldaron dos años sin condicionamientos. Hacen mal en limar a los aliados”, indicó un referente del PRO a TN. Además, hizo hincapié en que por más que tengan la primera minoría, para aprobar cosas simples necesitan 129 votos. “A partir de ahora tendrán que dialogar más para conseguirlos”, señalaron.

De acuerdo a la versión del partido fundado por Mauricio Macri, LLA “está poniendo en juego la gobernabilidad” en aquellos distritos donde gobierna el PRO. Las discusiones se traban con temas centrales y delicados para los municipios, como el Presupuesto y la Ley fiscal.

El PRO y La Libertad Avanza arrastran diferencias desde hace tiempo. (Foto: TN).
El PRO y La Libertad Avanza arrastran diferencias desde hace tiempo. (Foto: TN).

Pero además, hay discusiones subterráneas en los concejos deliberantes. Una de las polémicas se dio días atrás en Bahía Blanca, donde el bloque del PRO actuó junto al oficialismo local (La Cámpora) para cambiar la presidencia del organismo legislativo. Producto del acuerdo, fue ungida Gisela Caputo, dirigente que responde a Cristian Ritondo.

“Lo que sucedió recién en Bahía Blanca es el claro ejemplo de por qué la gente dejó de creer en la política: concejales de Juntos, que hace unos pocos meses fueron elegidos por la lista de La Libertad Avanza, votaron junto al peronismo el reemplazo de Mauro Reyes como Presidente del Concejo Deliberante por Gisela Caputo”, se indignó por X, el libertario bahiense Oscar Liberman, ahora diputado provincial.

Pero la respuesta del PRO bonaerense no tardó en llegar: “En Bahía Blanca no hubo intercambio de cargos por votos con el peronismo. Lo que hubo fue responsabilidad frente a una situación que lo demandaba”, enfatizó una fuente cerca de Ritondo a TN. Y remarcó: “Las empresas fueron contundentes: necesitaban reglas, no discrecionalidad. Nosotros intervinimos para ordenar ese esquema y hoy eso se traduce en un aporte que financia 13 obras pluviales para 21 barrios. Obras reales para que los vecinos dejen de inundarse”.

Sobre el movimiento que colocó a Caputo al frente del Concejo, remarcaron: “La designación fue acompañada por el oficialismo, la Coalición Cívica y Unión, Libertad y Fe. La Libertad Avanza, en cambio, no presentó ninguna alternativa, no postuló a nadie y, llegado el momento, votó en contra. En la sesión quedó claro que las únicas opciones reales eran su candidatura o la de un concejal del oficialismo que responde a Camioneros. Entonces, ¿cuál es exactamente la acusación? Porque si hubo un espacio que no propuso, no construyó y no acompañó, fue justamente LLA".

Pese a que hubo alianza entre el PRO y LLA para las elecciones bonaerenses y las nacionales, se mantiene la interna entre los partidos. (Foto: X/@KarinaMileiOk).
Pese a que hubo alianza entre el PRO y LLA para las elecciones bonaerenses y las nacionales, se mantiene la interna entre los partidos. (Foto: X/@KarinaMileiOk).

Y chicanearon: “Hace un año, cuando Mauro Reyes (LLA) fue electo presidente del Concejo, el patrón de votos fue prácticamente el mismo (oficialismo peronista, PRO y Unión, Libertad y Fe) y nadie habló de acuerdos espurios ni de reparto de cargos. Pero ahora, por intereses propios, pretenden instalar un relato que no tiene ningún sustento”.

Una relación conflictiva

“La realidad es que La Libertad Avanza viene demostrando una actitud sistemáticamente destructiva, aún más en municipios gobernados por el PRO”, apuntaron en las filas del macrismo a este medio. Esta situación se dio en Vicente López, donde rechazaron presupuesto y la fiscal; en San Isidro, donde ni siquiera habilitaron su tratamiento; en Junín y Pergamino, donde solo aceptaron discutir autoridades pero pusieron en pausa todo lo demás; o en 9 de Julio, donde directamente no hay diálogo. “A eso se suman casos como el de Zárate, donde su concejal votó en contra de nuestras autoridades, o Arrecifes, donde su referente encabeza las marchas contra la inseguridad en el municipio”, señalaron.

“En octubre ganaron la provincia gracias a que nos pusimos la campaña al hombro y así nos pagan, jugando a las internas en todos los territorios”, manifestaron. Y apuntaron: “Se comportan más como el kirchnerismo que como un espacio que quiere tener la fuerza para cambiar la provincia”.

El caso es que esto impacta de manera directa en la relación a nivel nacional. “No es casualidad que hayamos armado un interbloque con la UCR y no con LLA”, manifestaron, al tiempo que resaltaron: “Hacen mal en limar a sus aliados”.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA