Nacionales

Reforma laboral: el Gobierno admite que hay cuatro puntos clave que generan conflicto con la oposición

El oficialismo presentó el texto final del proyecto, que comenzará a trabajarse la semana próxima en el Senado. El fondo de asistencia, el banco de horas, las indemnizaciones y la limitación del derecho a huelga, en la mira.

Viernes 12 de Diciembre de 2025

324002_1765538732.jpg

08:08 | Viernes 12 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno dio a conocer el proyecto de la reforma laboral que impulsa en sesiones extraordinarias del Congreso. Allí, figuran distintos temas que podrían ser conflictivos para negociar la iniciativa con la oposición en el Senado, y el documento podría sufrir cambios si eventualmente obtiene la media sanción.

“Hay puntos conflictivos que habrá que ver si pasan o no”, indicaron desde La Libertad Avanza, al ser consultados sobre la posibilidad de realizar modificaciones en el documento.

El Gobierno se prepara para defender el proyecto de reforma laboral que envió al Senado. (Foto: Presidencia)
El Gobierno se prepara para defender el proyecto de reforma laboral que envió al Senado. (Foto: Presidencia)

Los dirigentes detrás de la reforma laboral, y quienes se encargaron de dar a conocer su redacción final, son Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Santiago Caputo, Martín Menem, Eduardo “Lule” Menem y Julio Cordero. Ellos serán parte necesaria para negociar y lograr que el debate en el Congreso logre un resultado exitoso para la Casa Rosada.

No obstante, en el entorno oficialista se da por seguro que habrá algunas trabas. No solo los rechazos de la CGT, que ya confirmó una movilización para el 18 de diciembre, sino que también aparecerán las posturas de los partidos más opositores a Javier Milei.

Según pudo saber TN, todos los bloques del Senado comenzaron a analizar la letra chica del proyecto de modernización laboral desde que entró a la Cámara Alta. Algunos, por ejemplo, siguen estudiando el contenido y esperan tener un análisis más trabajado para el lunes.

Otros ya realizaron sus críticas a los principales cambios que, según abogados especialistas consultados, realiza una profunda modificación en el asunto laboral y “toca cuestiones individuales y colectivas”.

En ese sentido, el bloque de la UCR sigue estudiando el texto en su totalidad, aunque recuerdan que en su momento habían planteado cambios más duros contra el sector sindical que en el nuevo proyecto no están. Es por eso que dejaron la puerta abierta a posibles sugerencias hacia el oficialismo.

Este sería un punto que generaría distintas reacciones en el Gobierno, porque Sturzenegger y Bullrich estaban a favor de eliminar -por ejemplo- la cuota solidaria, pero los demás dirigentes no.

Es decir, para los funcionarios que tienen mejor relación con las bases sindicales no era necesario aumentar la conflictividad con los gremios a fin de año. Además, dejar sin efecto la cuota solidaria no aumentaba ni disminuía el objetivo de hacer crecer la creación de empleo.

Además, desde los espacios como el socialismo y el kirchnerismo también dijeron que existen ciertos puntos presentes en la reforma que generan controversia.

Entre ellos, figuran las modificaciones con respecto a las indemnizaciones, la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el nuevo concepto del banco de horas y la limitación al derecho de huelga.

Con respecto a las indemnizaciones y el FAL, la intención de La Libertad Avanza es que el sector privado tenga un sistema que cuente con beneficios fiscales y que se financie con una contribución obligatoria del 3% del salario de cada trabajador, aportada mensualmente por el empleador.

Ese monto irá a una cuenta individual, un “patrimonio separado” inembargable e inajenable, exclusivo para cubrir preaviso, integración, despido y otras indemnizaciones previstas por ley.

En relación con el banco de horas, este habilitaría a que las partes acuerden voluntariamente un “régimen de compensación de horas extraordinarias de trabajo” siempre que se respeten los descansos mínimos legales (entre jornada y jornada y de descanso semanal) y se asegure la protección, el beneficio e interés del trabajador.

El Senado será el primero en debatir la reforma laboral y sus posibles cambios. (Fotos: Comunicación Senado).
El Senado será el primero en debatir la reforma laboral y sus posibles cambios. (Fotos: Comunicación Senado).

La oposición está en contra de estos puntos. Pero, este medio pudo confirmar que los demás bloques dialoguistas en la Cámara Alta estarían dispuestos a apoyar a LLA en algunos o todos los ítems.

También un item conflictivo es la restricción al derecho a huelga de ciertos sectores. “El Gobierno incluyó las actividades esenciales, por ejemplo, y a la CGT no le va a gustar. Pero es clave. No es que limita el derecho a huelga, sino que limita la cantidad de prestación de servicios. Es bueno, se sigue permitiendo el derecho a huelga, pero se le da una certeza a la sociedad de que habrá transporte, salud, educación. En menor medida, pero no en paro total”, indicó una fuente legislativa que deberá debatir y negociar en el recinto con los detractores y defensores de la reforma.

De esta manera, el Gobierno podría obtener las voluntades para bloquear los cambios de la oposición y avanzar con casi todo el proyecto original: “Siempre algún cambio va a haber, normal”.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA